El Ayuntamiento autoriza la apertura de los chiringuitos con la documentación en regla tras recibir el permiso de Costas
El Ayuntamiento ha dado luz verde a la apertura de los chiringuitos que cumplan con los requisitos, tras recibir la autorización de Costas.
Durante el fin de semana, se han notificado a los 27 adjudicatarios, tras la autorización de la Demarcación de Costas el viernes para la ocupación del dominio público.
Los hosteleros que obtuvieron las concesiones para instalar chiringuitos en las playas de Cartagena hasta el año 2028 y hayan presentado la documentación requerida pueden abrir sus negocios. Funcionarios municipales han estado notificando las resoluciones y remitiendo los decretos durante el fin de semana, después de que la Demarcación de Costas comunicara la autorización de ocupación del dominio público marítimo-terrestre el pasado Viernes de Dolores.
Desde el fin de semana, los servicios municipales están enviando los decretos de adjudicación definitiva a los concesionarios que han cumplido con los requisitos, no tienen deudas con la administración y han constituido su fianza en plazo. Hasta el mediodía de este lunes 14 de abril, se habían adjudicado 7 concesiones, ubicadas en Cabo de Palos, La Manga, Playa Honda y La Azohía.
El proceso de licitación comenzó con la publicación de la licitación el 21 de febrero. El plazo para la presentación de ofertas finalizó el 10 de marzo. Se ofertaron 33 emplazamientos, de los cuales 27 han sido adjudicados. Las seis plazas restantes se volverán a ofrecer a posibles gestores.
Desde entonces, los departamentos de Contratación y Litoral han colaborado estrechamente para garantizar que los adjudicatarios dispongan de toda la documentación necesaria y para agilizar el proceso. Se creó un equipo especial de funcionarios de ambos departamentos para gestionar las tareas administrativas mientras se resolvía la autorización estatal.
El concejal del Litoral, Gonzalo López Pretel, reconoció que el 80% de los chiringuitos suelen retrasar su apertura hasta más cerca del verano y no abren en Semana Santa. Sin embargo, se han esforzado por garantizar que todos los que deseen abrir puedan hacerlo ahora. Expresó su agradecimiento al compromiso de los funcionarios municipales que han trabajado durante el fin de semana para que los hosteleros puedan empezar a prestar sus servicios en las playas.
El edil también informó de que el Ayuntamiento ha mantenido negociaciones con Costas en los últimos meses para mitigar el impacto de ciertos criterios nuevos introducidos en las adjudicaciones. Estos criterios incluían la eliminación de los espacios de almacenamiento, lo que suponía un obstáculo para el correcto desarrollo de la actividad y la calidad del servicio. Gracias al diálogo entre ambas administraciones, las explotaciones podrán habilitar espacios de almacenamiento integrados en las estructuras de los chiringuitos.