Sí Cartagena denuncia la situación del cortijo “Hakuna Matata” y exige medidas urgentes para proteger a los ancianos afectados
Sí Cartagena denuncia la situación del cortijo “Hakuna Matata” y exige medidas urgentes para proteger a los ancianos afectados
Sí Cartagena expone la presunta grave situación en la que se encuentran los inquilinos de la residencia situada en La Manchica, la cual constituye una intolerable vulneración de los derechos humanos y un fracaso en la protección de las personas mayores
Desde Sí Cartagena hemos tenido conocimiento, a través de una investigación periodística reciente y de testimonios de profesionales sanitarios, de la grave situación que se vive en el cortijo "Hakuna Matata", ubicado en La Manchica(Cartagena). “Se trata de una residencia de ancianos supuestamente sin licencia, regentada por un matrimonio británico y que, según la información disponible, lleva operando desde 2018” explica la portavoz de Sí Cartagena, Alejandra Gutiérrez.
Hasta octubre de 2023, este establecimiento se publicitaba en redes sociales como "Casa Care" (residencia asistida), ofreciendo servicios de cuidados sin contar con la autorización de la Consejería de Política Social. Pese a las denuncias reiteradas de sanitarios, la falta de coordinación entre administraciones ha impedido actuar con la contundencia necesaria. Además, testimonios de vecinos y profesionales sugieren que podrían residir más ancianos de los declarados, en condiciones de opacidad y posible desamparo, dada la ubicación aislada del inmueble.
En palabras de Gutiérrez: “esta situación constituye una vulneración intolerable de los derechos humanos y un fracaso en la protección de las personas mayores. Desde Sí Cartagena consideramos que el Ayuntamiento de Cartagena no puede permanecer impasible ante el sufrimiento de personas en riesgo de exclusión social. Es imprescindible que las administraciones públicas actúen de manera urgente para garantizar la seguridad y dignidad de los afectados.
Las condiciones descritas son inhumanas y propias de un sistema que ha fallado en su obligación de proteger a los más vulnerables. No entraremos en detalles por respeto a las víctimas, pero exigimos soluciones inmediatas, más allá del morbo o la indignación que estas situaciones generan”.
Iniciativas para el próximo pleno
Ante esta dramática realidad, el grupo municipal Sí Cartagena ha elevado al Pleno una moción, instando al gobierno local a: exigir a las Consejerías de Política Social y Salud de la Región de Murcia la inspección urgente del inmueble; requerir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que investiguen posibles delitos, así como a instar a la Fiscalía a abrir diligencias por presuntos delitos contra los derechos fundamentales, garantizando el traslado de los ancianos afectados a centros públicos o residencias autorizadas.
“Desde Sí Cartagena no vamos a permitir que se ignore el sufrimiento de quienes no tienen voz. Exigimos responsabilidades y acción inmediata”, concluye Gutiérrez.