Martínez Moncada deja la Jefatura de Urbanismo para centrarse en la Estrategia Municipal de Vivienda
Martínez Moncada deja la Jefatura de Urbanismo para centrarse en la Estrategia Municipal de Vivienda
La Junta de Gobierno aprueba la creación de la Dirección General de Vivienda y Promoción Pública
El hasta ahora jefe del Área de Urbanismo, Jacinto Martínez Moncada, se va a hacer cargo de la Dirección General de Vivienda y Promoción Pública, de nueva creación, desde la que pondrá en marcha las principales medidas de la Estrategia Municipal de Vivienda, según ha aprobado esta mañana la Junta Local de Gobierno a propuesta de la alcaldesa, Noelia Arroyo.
La nueva jefa de Urbanismo será Alicia García, que desde hace siete meses compatibilizaba la jefatura adjunta de ese servicio con la Secretaría General del Pleno.
Martínez Moncada dirigirá además la futura Oficina Municipal de Promoción de Vivienda Pública, desde la que se gestionarán proyectos de construcción, se estudiará su viabilidad económicay se coordinará su ejecución y posterior adjudicación.
Con su nombramiento, “queremos dar un impulso técnico y organizativo al desarrollo de esta nuestros proyectos de vivienda pública empezando por la constitución dela oficina de Vivienda y las primeras promociones que ya hemos diseñado para generar 300 viviendas destinadas al alquiler asequible”.
El Gobierno ha querido que Martínez Moncada, funcionario de carrera del Ayuntamiento con más de tres décadas de experiencia en urbanismo, se mantuviera en la jefatura del servicio para liderar la gestión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que ya ha sido aprobado inicialmente y se encuentra al final del proceso de revisión de alegaciones.
SUBVENCIONES PARA FIESTAS POPULARES EN BARRIOS
Entre otros asuntos, la Junta también ha aprobado la convocatoria y bases para la concesión de subvenciones a asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas oficialmente constituidas, al objeto de organizar y realizar anualmente las fiestas patronales o festejos populares más representativos en distintos barrios y núcleos urbanos de las diputaciones del municipio, por el procedimiento de concurrencia competitiva.
Estas ayudas, cuya dotación económica total asciende a 100.000 euros, van dirigidas a asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas sin ánimo de lucro. Sólo se podrá conceder una subvención anual por barrio o diputación, que recaerá sobre la asociación de vecinos o comisión de fiestas responsable. Se valora el interés del proyecto en el ámbito de las Fiestas Populares, su continuidad con ciclos anuales, su viabilidad económica o su repercusión, entre otros.
PAGO DE EXPROPIACIONES DE ADIF
La junta de Gobierno, en su sesión ordinaria de este mediodía, también ha dado luz verde a un nuevo estudio para mantener el condominio C19.2 en el Plan Parcial de Atamaría; así como un acuerdo con ADIF para abonar que el Ayuntamiento abone en cuatro anualidades el pago del justiprecio de las expropiaciones de la vía verde del Barrio de Peral, tras el desvío de la línea férrea, por importe de unos 2,6 millones de euros.
DESESTIMIENTO DE PROYECTO MEDIOAMBIENTAL
También se ha aprobado el desistimiento de la ejecución del Proyecto Recogida de Aguas Pluviales en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos mediante SUDs y acondicionamiento de laRambla de la Carrasquilla en el entorno del Mar Meno” como consecuencia de la falta de cesión de los terrenos privados en los que se iba a actuar.
El proyecto había obtenido financiación de la Unión Europea a través de la Fundación Biodiversidad. Sin embargo, los propietarios se han negado a la cesión y no era posible su expropiación según la normativa urbanística.
El concejal de Urbanismo, Diego Ortega, ha explicado que “con este proyecto del Ayuntamiento pretendía mejorar el sistema de recogida de aguas, después de haber realizado obras de seguridad en la rambla de las Carrasquilla. Para ello el Ayuntamiento pidió por una parte financiación a la fundación biodiversidad y por otra parte la disponibilidad de terrenos a los propietarios de las fincas necesarias y aunque la subvención fue concedida, los propietarios no han cedido los terrenos”.
Este es el motivo por el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a tener que renunciar formalmente a la subvención estatal de 1.799.907 euros, correspondiente al 90 % de su coste.
Desde el Ayuntamiento se había solicitado un anticipo del 70 %, ya ingresado en las arcas municipales, y había reservado en el presupuesto de 2025 una partida de 619.968 euros como aportación propia.
El desistimiento del proyecto supone la devolución íntegra del anticipo recibido y la liberación del crédito municipal previsto, que revertirá a la Hacienda local.
Ortega ha señalado que pese a no poder desarrollarse en esta convocatoria, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la recuperación ambiental del Mar Menor y reutilizará los trabajos técnicos realizados como base para futuras iniciativas.
BASES DE SUBINSPECTORES DE LA POLICÍA LOCAL
En el apartado de recursos humanos, la Junta ha aprobado 18 plazas de promoción interna de Subinspector B desde el Grupo C1 de la Policía Local, a cuenta de la Oferta de Empleo Público 2025 en el Ayuntamiento de Cartagena. una propuesta que cuenta el apoyo unánime de la representación sindical SIME, CC.OO., UGT y C.S.I.F.