MC consigue el respaldo del Pleno para exigir a la CHS que cumpla su obligación de garantizar el mantenimiento de las ramblas

MC consigue el respaldo del Pleno para exigir a la CHS que cumpla su obligación de garantizar el mantenimiento de las ramblas
Pérez Abellán: “Es necesario que la Confederación actúe con responsabilidad para evitar que ante nuevos episodios de lluvias las ramblas estén en mal estado”
MC Cartagena arrancó del último Pleno el compromiso de la Corporación municipal para instar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que cumpla con su obligación del correcto mantenimiento y conservación de las ramblas del municipio, tal y como le exige la Ley 10/2001 de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional. “Unas obligaciones que, según hemos podido comprobar en los últimos meses, no se han cumplido”, subraya el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán. Además, el acuerdo también contempla la responsabilidad del Gobierno local de actuar con diligencia y aclarar mediante un convenio con la CHS qué ramblas y cauces son responsabilidad de cada institución, y además que estas labores de limpieza de las ramblas sean sufragadas por la propia Confederación.
El edil cartagenerista presentó esta iniciativa en el Pleno municipal del pasado jueves ante las deficiencias que pudo comprobar de primera mano en diferentes puntos del municipio. Entre ellos, destaca la situación delicada de la rambla de El Albujón, donde las avenidas y los desagües de canales complementarios arrastraron sedimentos agrícolas que acabaron en el Mar Menor, una vez más.
Ramas, maleza y vanos obstruidos es la imagen habitual de muchas ramblas y cauces del municipio, además del riesgo existente de desprendimiento de taludes, una cuestión que ya afectó a los accesos al Circuito de Velocidad de Cartagena. Precisamente en esta zona se han llegado a acumular hasta 20 toneladas de escombros de obras, materiales sólidos y ramas, “una situación que consideramos inadmisible”, asevera el concejal de MC.
“A pesar de que ahora llega el buen tiempo a nuestro municipio, no estamos libres de episodios aislados de lluvia intensa que puedan afectar gravemente a las ramblas y cauces de Cartagena y con ello a la seguridad de los vecinos”, sentencia.