El PSOE reclama una campaña contra el vapeo dirigida a los jóvenes
El PSOE reclama una campaña contra el vapeo dirigida a los jóvenes
Pedro Contreras: “Es necesario frenar esta práctica entre los adolescentes, concienciándoles del riesgo que supone el consumo habitual”
El concejal socialista Pedro Contreras reclama al equipo de Gobierno que ponga en marcha una campaña informativa contra el vapeo con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre los riesgos para la salud del uso de los cigarrillos electrónicos.
“Según datos del Ministerio de Sanidad, más del 54% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos en algún momento. Esta cifra no ha dejado de crecer en los últimos años, lo que preocupa mucho a las autoridades sanitarias. El vapeo conlleva muchos riesgos para la salud y, además, puede ser una puerta de entrada para otras adicciones. Es necesario actuar lo antes posible”, explica Contreras.
El concejal señala que en el Plan Municipal de Adicciones sólo se menciona una vez el vapeo. “Sin embargo, el consumo cada vez es mayor y cada vez se reduce más la edad en la que se inicia esta práctica. Es necesario desmentir los mitos y las tácticas de marketing engañosas utilizadas por los fabricantes de cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos se presentan con sabores, colores y diseños atractivos, que atraen a los más jóvenes y que promueven la falsa idea de que son una alternativa segura al tabaco. El momento de actuar es ahora. La salud de nuestra juventud y de la población en general está en juego”, insiste Contreras.
La propuesta del edil socialista es que la campaña se desarrolle en los institutos y en los centros escolares, así como en redes sociales, que son el medio más efectivo para llegar a un público más joven.
Contreras presentó una moción al último Pleno del Ayuntamiento para que el equipo de Gobierno pusiera en marcha la campaña y fue aprobada por unanimidad.