Efemérides de Juan Manzanares García del 10 de enero
10 ENERO
Imagen de hoy: Molino Viejo de Zabala.
EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 10 DE ENERO
©Juan Manzanares García
-1559. En el reinado de Felipe II se emite una ley que incorpora a la corona las minas de oro, plata y azogue, dando normas para su explotación.
-1597. Fondean en el puerto de Cartagena 40 galeras reales al mando del general de las mismas, Príncipe Doria.
Galeras fondeadas en el Puerto de Cartagena.
-1600. Se ha sabido hoy que la Galeota de moros que hizo embarrancar una barca de pescadores, no solo se llevaron la barca, sino que cautivaron a un hombre de ella y, de una casa que estaba a media legua de la costa se llevaron a tres hombres y al hacerse a la mar nuevamente, embistió a un laúd apresando a cuatro hombres. Después desembarcaron en el Rincón de San Ginés apresando a tres pastores, llevándose sus 60 carneros.
Mientras sucedía todo esto, la compañía mandada por el Alcalde, no pudo salir en persecución de los corsarios por no tener los soldados ni balas, ni pólvora, ni dinero para comprarla. Esto se repetía con demasiada frecuencia lamentablemente.
Galeota de moros preparándose para capturar un barco.
-1611. Con un salario de ocho mil maravedíes, además de papel, pluma y tinta, nombra el Cabildo al regidor Don Juan González de Sepúlveda, oficial para escribir las cartas que tenga que escribir el Ayuntamiento.
-1614. Señala el Cabildo la cantidad de 3.500 maravedíes por el salario anual de cada uno de los sargentos de las cuatro compañías de milicianos que existían en la ciudad, compuestas de vecinos y que servían de guarnición para custodiar la plaza y el castillo.
-1620. Se viene abajo un trozo de muralla por detrás de la fuente de Santa Catalina, junto al muelle Principal, afortunadamente no ocurrieron desgracias personales.
Fuente de Santa Catalina.
-1663. Es nombrado Regidor del Ayuntamiento de Cartagena, Don Juan García de Cáceres.
-1690. Concede el Concejo a los padres Jesuitas, licencia para establecerse en Cartagena y fundar un colegio en el edificio que fue ermita de San Sebastián.
Ruinas de la Ermita de San Sebastián.
-1705. Acuerda el Cabildo que, los condenados o forzados de galera, muy abundantes a principios del siglo XVIII, cuyas penas se debían principalmente a delitos contra la propiedad y de sangre, fueran utilizados para obras públicas: “Desaguar el Almarjal y terminar la fortificación de la Podadera”.
-1706. Acuerda el Cabildo que, toda vez que el rey ha negado toda clase de ayudas para levantar las derruidas murallas de la ciudad y siendo urgente ponerlas en defensa, se pide al vecindario ayuda para poder levantar unas tapias que cerquen el recinto.
-1769. Muere en Cartagena a los 77 años, el teniente general de la Armada Don Adrián Caudrón de Cantín, habiendo dejado una grata memoria en la Marina española y en Cartagena.
-1775. Nace en Cartagena Don Miguel Tacón y Rosique. Fue teniente general de la Armada y Primer Duque de la Unión de Cuba. Fallece en Madrid el 13 de octubre de 1855.
Don Miguel Tacón y Rosique. Teniente General de la Armada.
-1810. El Intendente de Marina socorre con ropas y dinero al teniente de fragata Don Pascual Cañizo que fue prisionero en la batalla de Ocaña y consiguió escapar, llegando a Cartagena en la mayor miseria y casi desnudo.
Batalla de Ocaña donde fue apresado el Teniente de Fragata Don Pascual Cañizo.
-1863. En aplicación de las leyes desamortizadoras, la zona norte de la Manga fue enajenada en subasta pública, pasando a ser propiedad de Miguel Zapata Sáez (el tío Lobo), suegro de José Maestre Díaz y antecesor directo de Tomás Maestre Aznar. La zona sur acabó en manos del también empresario minero Francisco Celdrán.
-1864. Las Hermanas de San Vicente de Paul, se hacen cargo de la Casa de Misericordia.
-1874. El Cantón. Las operaciones de bombardeo del sitio de Cartagena siguen con especial dureza. En Murcia se reúne el Ayuntamiento de Cartagena elegido por el Gobernador Civil de la provincia, encabezado por Don Jaime Bosch como Alcalde.
-1896. Se crea la factoría de Potasas y Derivados, más conocida como Productos Químicos.
Factoría de Potasas y Derivados (conocida popularmente como Productos Químicos)
-1917. Naufraga a cuatro millas de las islas Hormigas, el vapor noruego "Gilsa". Su pecio se encuentra a 100 metros de profundidad. Algunos autores sostienen que fue hundido por el submarino alemán U-64.
-1982. Se inaugura el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro en la calle Ramón y Cajal. Construido en torno a una necrópolis paleocristiana del siglo IV, entre sus tesoros alberga la Falange del homínido hallada en la Cueva Victoria, con una antigüedad de más de un millón de años, además de una importante colección de lápidas romanas, estatuas, cerámica y numismática, sin olvidar el pendiente helenístico hallado en el Anfiteatro o las cráteras griegas del siglo IV a.C.
Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro.
-1996. El molino viejo de Zabala, un molino harinero situado cerca de la carretera de Canteras a la Azohía fue declarado Bien de Interés Cultural.
Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.
Asimismo si se desea además adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:
efemeridesdecartagena@gmail.com