Montanaro: EL PAYASO DE LAS BOFETADAS Y EL PESCADOR DE CAÑA

Andrés Hernández

EL PAYASO DE LAS BOFETADAS Y EL PESCADOR DE CAÑA

Es un poema nacido sobre la vieja sangre, sobre la sangre eterna y la actual mancillada de España, los versos reflejan el drama de la patria, el triunfo de la ilegalidad, la injusticia y la opresión ayer como hoy. El personaje central del poema es El Quijote, que posee la fuerza para demandar en hazañas el paso de un mundo zafio a uno ilustre, León Felipe pretendió mostrar cómo el Quijote, dibuja y escribe con la punta de su lanza, la parábola poética que desemboca en la gran metáfora social.

 Un poeta como Don Quijote, que no es un loco, es el reflejo de la España legítima, viva y actual, ayer y hoy, es portador de la evidencia de la justicia, es el payaso de las bofetadas que, después de 86 años, pareciera que, en su obra, el exiliado León Felipe advertía con visión premonitoria que El payaso de las bofetadas, sigue eterno.

Dos hechos trágicos se cumplen esta semana, el 20 aniversario de los trágicos atentados del 11M en Madrid y la denigrante amnistía creada por delincuentes y para delincuentes. Atentados de Atocha un 11 marzo o la génesis de la ruptura de España gracias a un Zapatero vil que, junto a un PSOE recesivo utilizaron los muertos para dividir a España haciendo de la manipulación su dogma, operación destructiva política junto a medios afines de comunicación, la investigación policial comentada desde los inicios, con sus errores y pocos aciertos, la información se utilizó en contra de un PP que gobernaba, así, en lugar de afrontar el desconsuelo unidos como países honestos y coherentes, gestaron desde su deslealtad y espurios objetivos una macabra manipulación política que condujo a la presidencia a un ser detestable y execrable, ejemplo y luz de guía de personajes como Sánchez o el propio Iglesias, “lo peor de cada casa”,  un ser destructivo que restableció aquellas dos Españas yertas ya casi olvidadas, Zapatero, el culpable de la adoración y subordinación a los terroristas de ETA a pesar de los atentados de la T4 y del estatuto catalán dándoles alas para su independencia, malversación y prevaricación consentida. Han logrado anular la dignidad de sus votantes, hay que reconocer que los votantes de la secta de Sánchez y su rebaño son indigentes intelectuales, se basan en ese nicho con gentes sin criterio ni dignidad que solo se mueven como marionetas para sobrevivir y cabe todo.

La realidad es tangible y directamente proporcional a la manipulación de este nuevo frente popular destructivo que dirige Sánchez, un dictadura enferma y llena de odio emanado de golpistas, comunistas, socialistas y terroristas aderezado con la prostitución política actual, con el proxenetismo de Puigdemont y de los nacionalistas vascos del PNV, lo peor unidos.

El filósofo Ortega y Gasset describió vivamente el alcance de cada uno de estos grupos que coexisten en una tensión permanente, ayer como hoy, no cambiamos.

“Porque la España caduca se ha apoderado de todos los

organismos públicos, de todo aquello que podemos

llamar lo oficial y esa España cadavérica y

purulenta, convertida en España oficial, gravita,

aplasta, agota los gérmenes de la España vital”.

León Felipe señala en el Payaso de las bofetadas…, “un poema de derrota, de rabiosa derrota”, por lo que es análogo al calvario de un dictadorzuelo en su agonía, el que a hierro mató y el que a hierro morirá, curiosa analogía la ofrecida por un portero de puticlub barato que enmascara un desarrollo de malversación y robo infinito. Una analogía pretendida como el trabajo de la obra, escrito a bordo del buque que lo conducía al exilio al poeta, ese es el objetivo para recuperar la dignidad y la libertad en España, conducir al exilio a Sánchez y su horda de cuatreros a pesar de embarrar para su público con reproches al PP, ¿de quién es la fiscalía? Pues eso, sin credibilidad alguna.

Esta semana, el aniversario del 11M y sin aclaratorio concluyente, la amnistía de patibulario calado, y sobre todo la prevaricación contra la Justicia del PSOE y JUNT´s con ERC, es el reflejo y la desesperación ante la derrota de estos últimos años de la dignidad y el sometimiento de la democracia y la Constitución del 78 al gañan, de la causa de una lucha por la justicia y una furiosa crítica de las democracias occidentales por traicionar al pueblo español soportando y dar pábulo a tan nocivo ente, democracias en declive alcanzando una mediocridad globalizadora oprobia como parte de su desarrollo. “La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”. Montesquieu.

Cuando uno llega al PSOE es como llegar a un estercolero, todo apesta, se llame Montero, Armengol, López, Sánchez, Bolaños, Marlaska o Puente, apestan. El PSOE puede querer muchas cosas, sobre todo chafar a quien los somete al ridículo, pero me temo que el muro se les caerá encima y más pronto que tarde. El PSOE ha falseado cuentas, contratos y puestos de trabajo y ha dado rienda suelta al populismo, la miseria humana se ampara en el socialismo y en el comunismo donde gobiernan a un ejército de analfabetos apesebrados, dándoles un poco de protagonismo a sus vidas vacías y exiguas de dignidad pero, dura lo que dura, la ruina, la impronta de la dictadura, su enriquecimiento en contra de la pobreza del país los condenan al ostracismo y en España, se impone la insurrección y no soportar a estos miserables.

Estamos viviendo un tiempo de servil sometimiento de la decencia y el sentido común al deseo de poder y es la decadencia de un país, país en el que se legisla a la medida de delincuentes golpistas y de terroristas vendiendo trozos de la España ancestral, en el que se decretan cambios en las para adaptarlas a las necesidades concretas de quienes necesitan esos privilegios, y cuyo único objetivo de quien los promueve es perpetuarse en el poder más allá de la lógica y los resultados electorales, no olvidemos que Sanchez es presidente gracias a los votos de la miseria política y humana española, antes despreciados por honestidad y lealtad y ahora amados por la bajeza moral de la banda.

Con los cambios revelados necesarios para lograr que Puigdemont siga decidiendo quién gobierna y durante cuánto tiempo, se abre la puerta a que a unos españoles se les aplique el Código Penal y a otros se les aplique lo que más les convenga o ninguno, a la desigualdad de CCAA, unas ricas y despilfarrando y otras pobres y necesitadas. Cuando ser un golfo es más honesto que sus propios actos.

Jueces españoles y la Fiscalía Europea investigan casi 400 millones en contratos COVID de gobiernos del PSOE, NO del PP, ni a Ayuso ni a Moreno, al PSOE y ministros. A las causas en los juzgados ordinarios por la compra de mascarillas de Illa se suma el caso Koldo, o Ábalos o Sánchez o el que arranca en Canarias y Baleares. La Fiscalía Europea investiga los contratos de Armengol y Torres y el de Adif. Me recuerda la corrupción de aquella república romana, son estos social comunistas pirañas en una bañera, atacan a la podredura del PP, pero a la luz de su putrefacta actuación corrupta y corrosiva ignorando la corrupción que amnistía a los Pujol, Junt´s, ERC y demás parásitos catalanes y la del PNV, no hay calificativo, lo único bueno es que los jueces y la GC no le van a pasar una, a pesar de su permanente acción inquisitorial en contra de ellos.

España necesita despiojarse de esta gentuza, necesita recuperar su estatus honesto, acabar con la delincuencia común y política, con la inmigración irregular y el clientelismo sanchista, dotar a la Guardia Civil y a la Policía de medios y sobre todo de autoridad, acabar con los chiringuitos que son ilimitados y el dinero destinarlo al beneficio de los españoles. A los progres y demás políticos clientelares, sean del partido que sea, desterrarlos a los estercoleros, que es su sitio.

No olvidemos que la Montero ayudó a Ábalos a dar 53 millones a Plus Ultra con el pretexto de la pandemia y a esconder el rescate. La número 2 del Gobierno y del PSOE ocultó, hasta que la ley la obligó, la concesión de 53 millones a una empresa en pérdidas con tilde venezolana y aviones alquilados y critica a Ábalos la finada. Montero estaba presente en el escándalo de los ERE de Andalucía y ahora otra vez en este nuevo escándalo de Koldo y además del de Air Europa y más. Se enerva para dar lecciones de ética y pedir cuentas. ¿inconsciente o cara dura? Como la gitana de la Alhambra, o la bruja de Blanca Nieves, o el lobo de Caperucita, quizás la madrastra de Cenicienta o la bestia que no la bella.

«Los pueblos que ya no tienen solución, que viven ya a la desesperada, suelen tener estos epílogos letales: se rehabilita en todos sus derechos a los condenados, se libera a los presidiarios, se hace regresar a los exiliados, se invalidan las sentencias judiciales. Cuando esto sucede, no hay nadie que no comprenda que eso es el colapso total de tal Estado; donde esto acontece, nadie hay que confíe en esperanza alguna de salvación». Podemos apreciar en la cita que hace ya más de 20 siglos, Cicerón, en Las Verrinas, advirtió de algo que es muy actual, precisando los indicadores que muestran la desintegración de las sociedades y situándolos en la quiebra de lo que hoy consideramos uno de los pilares fundamentales de la democracia, que es el Estado de Derecho. Así, mediante el uso de sobornos, Cayo Verres se aseguró la pretura…

Y esto es a lo que hoy nos enfrentamos cuando, la investidura del presidente de Gobierno en España, nuestro Verres particular está pactada con los bajos fondos, con la mafia, con la delincuencia política de este país, en los mismos términos denunciados por Cicerón, una amnistía y el inicio de un proceso que puede llevar al colapso buscado total del sistema democrático del 78 antes de la implosión de este contubernio, que llegará.

El payaso de las bofetadas y el pescador de caña es un poema trágico español de León Felipe, escrito en 1938 durante su exilio en Méjico. El hecho de reseñarlo es que entraña una aparente paradoja con la actualidad si no fuera porque la realidad de Europa, evitando la Guerra Civil española y del gran conflicto mundial que amenazaba entonces, tiene ciertos rasgos análogos con la actualidad, el acoso y derribo de Rusia en todas sus derivadas canallescas hasta la napoleónica conquista de Ucrania, la prepotencia alemana y de países norteños hasta el punto de socavar con sus medidas económicas las soberanías de los países del sur, a los que solo Italia le ha puesto trincheras, la pérdida intelectual de Francia, la ausencia absoluta de Inglaterra en el marco europeo, ese “pescador de caña” al que retrata León Felipe. Además, la poesía de León Felipe no es tanto una poesía social cuanto una poesía de la conciencia, por tanto, su vigencia es perenne a pesar de su ideología. Dice el autor en 1938 que, “es un poema nacido sobre la vieja sangre; sobre la sangre eterna y reciente de España”, refleja el drama de la patria, el triunfo de la ilegalidad, la injusticia y la opresión.

“Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

que la cuna del hombre la mecen con cuentos,

que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,

que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,

que los huesos del hombre los entierran con cuentos,

y que el miedo del hombre...

ha inventado todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas, es verdad,

pero me han dormido con todos los cuentos...

y sé todos los cuentos.”. León Felipe.

Con la llegada del “pescador de caña”, la de Sánchez al Gobierno, se han cerrado ya 42.000 empresas mientras que, las inversiones se han desplomado un 23,3% en el acumulado de 2023. Con este horizonte estremecedor para nuestra economía progresista, y lo que se avecina, seguir defendiendo la amnistía como un oasis de reconciliación, de convivencia y de prosperidad es un insulto a la inteligencia y a la razón de cualquier español que paga impuestos y trabaja e intenta trabajar. Aviso, esto lo dice la economía internacional que ha relegado a España para inversiones al ostracismo.

“Asínque”, apliquemos el cuento”, a mí también me gusta la fruta. En El payaso de las bofetadas y el pescador de caña se enfrentan dos actitudes opuestas ante el mundo. Una pone la justicia como virtud suprema y considera al hombre como lo más importante. Esta actitud conlleva los atributos de sacrificio, de heroísmo y hasta de ridículo. Esta posición es la de Don Quijote, héroe, poeta y hasta payaso para el autor representado por “El payaso de las bofetadas”. La otra, pone la paz como premisa, como excusa de su libelo, ante todo. Se vale del pragmatismo acurrucado en el victimismo para justificarse y alcanzar su doloso plan dictatorial y autoritario. Esta postura es la del “raposo, tramposo y felón” simbolizado por "El pescador de caña”. Insisto. Me gusta la fruta

Andrés Hernández Martínez