Canal de denuncias - Ayuntamiento de Torre Pacheco

Canal de denuncias - Ayuntamiento de Torre Pacheco.

 

El Ayuntamiento de Torre Pacheco dispone de un canal de denuncias dirigido a las personas físicas que hayan obtenido información sobre:

 

a)         Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave. (Comprende también las infracciones penales o administrativas graves o muy graves que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública o para la Seguridad Social).

 

b)         Acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea (siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el artículo 2.1.a) de la Ley 2/2023).

 

Los informantes deberán de tener vinculación de carácter laboral o empresarial con el Ayuntamiento:

 

a)         Empleados públicos.

b)         Cargos electos.

c)          Trabajadores por cuenta ajena de contratistas, subcontratistas o proveedores del ayuntamiento.

d)         Autónomos, accionistas, partícipes o personas perteneciente al órgano de administración, dirección o supervisión de una empresa, incluidos los miembros no ejecutivos.

e)         Voluntarios.

f)          Becarios.

g)         Trabajadores en periodo de formación, con independencia de que perciban o no una remuneración.

h)         Personas cuya relación laboral todavía no ha comenzado, cuando la información se ha obtenido durante el proceso de selección o de negociación precontractual.

i)          Las personas físicas que hayan obtenido información sobre infracciones en el contexto de una relación laboral o profesional, ya finalizada.

 

Su finalidad es facilitar que puedan comunicar conductas llevadas a cabo por la administración municipal que resulten contrarias a derecho de forma segura, garantizando su indemnidad y ofreciendo protección frente a posibles represalias. Los objetivos del Canal Ético y de Buen Gobierno son los siguientes:

  • Favorecer la cultura del cumplimiento normativo, así como de las reglas de conducta de buen gobierno y administración que han de seguir los cargos electos y los empleados públicos.
  • Garantizar la indemnidad y protección de las personas informantes.
  • Promover la colaboración entre la Administración municipal y las personas para cultivar la integridad en la gestión pública a través de la participación.

 

 

 

 

El canal de denuncias se encuentra disponible a través de la página web del Ayuntamiento y las comunicaciones se pueden presentar con identificación del comunicante o de forma anónima, con la garantía, en este caso, de que los datos podrán ser rastreados.