La Comunidad invierte 90.000 euros en mejoras en el CIFP Hespérides de Cartagena

La Comunidad invierte 90.000 euros en mejoras en el CIFP Hespérides de Cartagena
Se ha renovado la pintura y la iluminación de la fachada, se han realizado reparaciones en el techo y llevado a cabo actuaciones de mantenimiento de embarcaciones y la adecuación de un camión de bomberos para su utilización en prácticas.
27.04.2025 La Comunidad, a través de la Consejería de Educación y Formación Profesional, ha invertido 90.000 euros en obras de reparación y mejora del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides de Cartagena. En concreto, se ha renovado la pintura y la iluminación de la fachada, con la instalación de iluminación led que permite cambiar el color de las luminarias. Además, se han realizado obras de reparación y mejora del techo del centro, con una inversión cercana a los 45.000 euros.
El CIFP Hespérides es un centro educativo referente en la formación profesional de las familias marítimo-pesquera, y de emergencias y protección civil a nivel nacional. Para continuar mejorando la calidad de la formación en estas enseñanzas se han realizado obras de reparación y mantenimiento en las embarcaciones que se utilizan para que los alumnos de la familia marítimo-pesqueran realicen prácticas en condiciones reales.
Asimismo, se ha puesto a punto un camión de bomberos, donado por el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, para que realicen prácticas los estudiantes del grado medio y superior de Emergencias y Protección Civil y del Grado Superior de Coordinación de emergencias. El vehículo ha sido actualizado de forma integral para uso operativo, lo que permite una aplicación real en las distintas intervenciones en el campo de las emergencias.
Además, se creó un espacio de aula taller polivalente que permite su uso para la formación teórica y práctica, y se ha reparado un contenedor para guardar los equipos y materiales necesarios para las prácticas.
El director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero, destacó que “desde el Gobierno regional se apuesta por la Formación Profesional con el incremento de plazas el próximo curso escolar hasta alcanzar las 45.000, con el principal objetivo de adaptar la oferta a la demanda de las empresas, que los titulados accedan al mercado laboral y reducir el abandono educativo temprano”.
Este incremento de plazas se producirá principalmente en ciclos de grado básico y medio, consolidando la FP en la Región de Murcia. Los estudios se diseñan de la mano del tejido empresarial para dar respuesta a la necesidad de profesionales cualificados. Además, se implantan ciclos en municipios donde lo demanda su tejido empresarial o las características demográficas.
El CIFP Hespérides ofrece los grados medios de Emergencias y Protección Civil, Estética y belleza, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Navegación y pesca de litoral, Operaciones subacuáticas e hiperbáricas, Peluquería y cosmética capilar, Sistemas microinformáticos y redes; los grados superiores de Coordinación de emergencias y protección civil, Estilismo y dirección de peluquería, Estética integral y bienestar, Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, Sistemas de telecomunicaciones e informáticos, Transporte marítimo y pesca de altura; y el máster de especialización en Auditoría energética.