Los regantes del IDAM Águilas-Guadalentín constatan los avances en la ampliación de la desaladora

Los regantes del IDAM Águilas-Guadalentín constatan los avances en la ampliación de la desaladora

La Asamblea General aprueba las cuentas de 2024, el presupuesto de 2025 y aborda la infrautilización de la planta durante el último ejercicio

La Comunidad General de Regantes del IDAM Águilas/Guadalentín ha celebrado hoy su Asamblea General Ordinaria anual, en la que se han aprobado la memoria de actividades, la memoria de gestión y las cuentas anuales del ejercicio 2024, así como el presupuesto para 2025. 

 

Durante la sesión, los miembros de la asamblea han analizado el estado de las obras de ampliación de la planta desaladora, que se encuentran en fase de ejecución y avanzan conforme al calendario previsto. Tras el encuentro, se ha realizado una visita técnica a las instalaciones, en la que los asistentes han podido constatar el buen ritmo de los trabajos. En esta visita se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que la ampliación sea una realidad cuanto antes y que el proyecto Águilas II se materialice, con el objetivo de paliar o acabar con el déficit estructural que arrastra la zona.

 

Asimismo, se ha abordado la producción de la IDAM durante el último ejercicio, que se ha situado en cinco hectómetros cúbicos por debajo de su capacidad. En concreto, en el año hidrológico 2023/2024 la planta dejó de producir 4,9 hectómetros cúbicos, una situación que ha generado preocupación entre los representantes de la Comunidad General. Estos han acordado trasladar esta circunstancia tanto a Acuamed como a la Confederación Hidrográfica del Segura, con el objetivo de analizar las causas y trabajar conjuntamente en posibles soluciones que eviten que vuelva a repetirse.

 

En este sentido, se ha reafirmado el compromiso de las comunidades de regantes de seguir trabajando en unidad y coordinación para lograr una mejor explotación de la planta. Además, se ha puesto sobre la mesa la importancia de coordinar los trabajos de la obra de ampliación a través de un cronograma conjunto con Acuamed, con el fin de que no supongan una afección al suministro en momentos clave para los cultivos.

 

El presidente de la Comunidad General, Juan Marín, ha subrayado la importancia de seguir sumando recursos dada la infradotación de nuestras comunidades de regantes, y ha asegurado que "la ampliación de la planta es un paso fundamental para garantizar el agua que necesita nuestra agricultura. Vamos en la dirección correcta, pero no bajamos la guardia".

 

Durante la asamblea también se ha informado sobre el estado del expediente de evaluación ambiental del proyecto de construcción de balsas de regulación, ya que en estos momentos se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Consejería, para poder ser remitido al Ministerio para su ratificación definitiva.

 

En paralelo, se está trabajando en ultimar los informes necesarios para que la Evaluación Ambiental pueda concluir de forma positiva, lo que resulta clave para avanzar en la mejora de la regulación de caudales del IDAM Águilas/Guadalentín.

 

Entre otros acuerdos adoptados, se ha decidido solicitar una reunión con la Consejería de Agricultura para conocer de primera mano el grado de compromiso institucional con el desarrollo de este y otros proyectos clave para el futuro hídrico de la zona.