Rincón Literario Dominical “Hierro fumando

Rincón Literario Dominical “Hierro fumando

TITULO:      Hierro fumando

AUTOR:      Jesús Marchamalo

ILUSTRADOR: Antonio Santos

EDITA:       Nørdicalibros (Enero, 2022)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 12 x 15 cm. Número de páginas: 56. PVP: 9,95 €. ISBN: 978-84-18930-42-3

Hierro fumando es el primero de los homenajes queNørdicalibros rendirá este año al gran poeta José Hierro con motivo de su centenario.

Jesús Marchamalo y Antonio Santos nos traen un nuevo volumen de las biografías que dedican a sus escritores y escritoras más queridos.

«Bajaba cada mañana a escribir a un bar, debajo de su casa, de azulejos marrones, La moderna. Se sentaba frente a la barra en una silla de escay rojo y patas niqueladas, al lado de una máquina tragaperras, modelo Santa Fe, que emitía una constelación de campanillas —¡tling!, ¡tling!, ¡tling!—tentadora, ruidosa y bullangera. Le traían, sin preguntar, un chinchón seco un poco aguado, en copa, y se encendía un pitillo: un Ducados que acababa convertido en humo espeso, acogedor como la niebla, opaco, y que le acabaría quemando los pulmones».

Jesús Marchamalo (Madrid, 1960). Escritor y periodista, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española, y ha obtenido los Premios Ícaro, Montecarlo y Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Es autor de más de una decena de libros; entre otros, La tienda de palabras, Tocar los libros, Las bibliotecasperdidas” o Los reinos de papel. En Nórdica ha publicado, junto a Antonio Santos, Retrato de Baroja con abrigo, Kafka consombreroPessoa, gafas y pajarita y El bolso de Blixen. Ha sido comisario de dos exposiciones dedicadas a Cortázar, y en 2011 publicó con Fórcola Ediciones Cortázar y los libros.

Antonio Santos (Huesca, 1955). Ilustrador, escritor, escultor, pintor... estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales. Su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de ilustración 2004.