EL GRAN AUSENTE
EL GRAN AUSENTE
Por muchas veces que lo digan en televisión, no van a conseguir que sea cierto que "el colesterol sea causante del 60% de las enfermedades del corazón", es evidente que es un reclamo de los anunciantes para vender sus productos, que por cierto sí han demostrado ser verdaderamente ineficaces para prevenir dichas enfermedades. Se ha publicado hasta la saciedad que el colesterol de los alimentos que comemos no influye significativamente en la cifra resultante de colesterol sanguíneo, por tanto impedir la digestión del colesterol de los alimentos o limitar el consumo de aquellos que lo contengan ("la dieta baja en colesterol") es ineficaz y contraproducente. Un buen ejemplo de ello es el huevo que sube la fracción del colesterol llamado "bueno", o el caso del queso curado que cada vez que se estudia se le ven mejores propiedades, modernamente se ha señalado que tiene propiedades antitumorales y que protege las funciones cognitivas (menudo medicamentazo el queso manchego). Veraz a ciencia cierta es que tenemos conocimiento suficiente para creer que la deficiencia de MAGNESIO en la dieta actual tiene mucho que ver con el volumen creciente de enfermedades cardiovasculares en la población occidental. La buena noticia es que hay variedad de alimentos y SUPLEMENTOS a nuestra elección para abastecernos de este mineral benefactor, independientemente de que nuestra analítica indique suficiente contenido sanguíneo de este, pues como el sentido común indica, no es lo mismo el contenido en sangre que en los tejidos.
El magnesio tiene las habilidades intrínsecamente naturales que los fármacos pretenden emular pero sin los efectos secundarios que se atribuyen a estos, por ejemplo, se ha estudiado que el magnesio tiene poder antiinflamatorio, antitrombótico y antiarrítmico, sin olvidar su aportación en el control del metabolismo de la glucosa, se opone además a la calcificación de los vasos sanguíneos y a los efectos nocivos del estrés ya que tiene la facultad de relajar los vasos sanguíneos y la musculatura bronquial. Por todo ello el magnesio se convierte en un nutraceuticotodo terreno!(conveniente pues para reducir tensión arterial, jaquecas, dolores menstruales,fibromialgias o alergias respiratorias). En resumen el Señor Magnesio cuenta entre sus cualidades la de ser el perfecto protector cardio-respiratorio, por eso hay tratados que dedican toda su extensión a resaltar su importancia en La Salud Pública. A la inmensa mayoría de las personas,sanos y enfermos crónicos, nos beneficiaría sin lugar a dudas un suplemento de magnesio a diario y añadir a nuestra dieta más alimentos ricos en este mineral.
En el blog divulgativo La salud emancipada puede obtener información sorprendente sobre muy diversos temas relacionados con el cuidado y el fortalecimiento personal de nuestra salud.
Don Hidalgo Caballero