Ceremonia de entrega de sables a los alumnos de 2º y 3º del curso de acceso a la escala de suboficiales del Cuerpo de Infantería de Marina

Ceremonia de entrega de sables a los alumnos de 2º y 3º del curso de acceso a la escala de suboficiales del Cuerpo de Infantería de Marina

 

Con motivo de la efeméride de la Batalla de San Pedro Abanto, la Escuela de Infantería de Marina `General Albacete y Fuster´ celebró este tradicional acto junto con un arriado solemne de Bandera.

Conferencia impartida por el Ilmo. Sr. Coronel Francisco Javier Miranda Freire titulada

“El regimiento expedicionario de Infantería de Marina en las campañas de Marruecos”

(1911-1922).

 

26.03.25.-  El pasado miércoles, 26 de marzo de 2025, a las 20:30, tuvo lugar en la Escuela de Infantería de Marina «General Albacete y Fuster» (EIMGAF) la ceremonia de entrega de sables a los alumnos del Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales (CAES) del Cuerpo de Infantería de Marina. La celebración tuvo lugar con ocasión del aniversario de la Batalla de San Pedro Abanto, que constituye una de las gloriosas hazañas de la Historia de la Infantería de Marina española, y fue finalizada con un arriado solemne de Bandera.

 

El 24 de marzo del 1874, el 2º Batallón del 1er Regimiento de Infantería de Marina, al mando del Teniente Coronel D. Joaquín Albacete y Fuster, que da nombre a esta Escuela, llegó a la localidad de Somorrostro. Tras sostener un duro combate durante 3 días, y habiendo sufrido un gran desgaste, el TCol. Albacete y Fuster solicitó permiso para realizar una última acción ofensiva sobre el punto fuerte enemigo localizado en San Pedro de Abanto. Al ocaso del 27 de marzo comenzó el ataque, efectuando una carga nocturna a la bayoneta con un enorme ejercicio de liderazgo por parte de los mandos de la fuerza, que les llevó a conquistar con gran arrojo una a una cada trinchera. El éxito de la acción culminó con la toma del Caserío de Murrieta y la retirada desordenada del enemigo.

 

Ciento cincuenta y un años después de aquella ocasión, también al ocaso, los alumnos de la escala de suboficiales realizaron la ceremonia de entrega de sables entre diferentes cursos. Con este acto se simbolizó el apadrinamiento entre quienes han compartido el mismo régimen, vida e inquietudes en la Escuela, sirviendo los padrinos de ejemplo y guía en sus decisiones, reflejo de que en el Cuerpo de Infantería de Marina nadie está solo, y que la única manera posible de trabajar es como una única Unidad en la que todos se apoyan. Los padrinos portarán así la responsabilidad de ayudar y guiar a los ahijados sobre la base de los valores de la Armada, aconsejándoles y acompañándoles en los dilemas que enfrentarán en la carrera de las armas.

 

A la ceremonia asistieron los profesores y dotación de la Escuela, así como familiares y amigos de los alumnos. Junto a ellos, estuvieron presentes acompañándoles, como una referencia del ejemplo y la excelencia en su escala, los Suboficiales Mayores de la Armada, del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Guardia Civil destinados en la zona.