'La guía Mandarache: lectura y participación juvenil' se presenta en Bogotá como modelo de referencia internacional en lectura juvenil
'La guía Mandarache: lectura y participación juvenil' se presenta en Bogotá como modelo de referencia internacional en lectura juvenil
El documento impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena ya está disponible para su descarga gratuita en la web del Ministerio de Cultura de España
El Proyecto Mandarache impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a cruzar fronteras. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2025, donde España participa como país invitado de honor, se ha presentado ‘La guía Mandarache: lectura y participación juvenil’, un documento que recoge la esencia, estructura y replicabilidad del modelo cartagenero de fomento de la lectura. La guía se puede descargar de forma gratuita en la página web del Ministerio de Cultura de España.
La guía, elaborada por Freddy Gonçalves, mediador cultural y especialista en literatura infantil y juvenil, ha sido encargada al Ayuntamiento de Cartagena por el Ministerio de Cultura como instrumento clave para extender el modelo Mandarache a otras ciudades españolas. La presentación tuvo lugar en una mesa redonda que reunió a voces procedentes de distintas orillas del Atlántico. Jesús González, Subdirector General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Freddy Gonçalves, autor de la guía; el coordinador del proyecto en Cartagena en España Alberto Soler; y la profesora Rosalba Tejeda, representante de la iniciativa 'Leer el Caribe' en Cartagena de Indias. Durante el conversatorio, se debatió sobre la importancia de diseñar políticas culturales juveniles que realmente conecten con los intereses, lenguajes y espacios de la juventud actual.
Se puso de manifiesto el orgullo compartido por ver cómo un proyecto surgido en Cartagena se ha convertido en una herramienta útil para otros territorios, no solo en España, sino también en Latinoamérica. La guía no es solo un manual, sino el resultado de veinte años de aprendizaje colectivo y de diálogo entre literatura, educación y participación social. De hecho, el equipo del Proyecto Mandarache ya lleva años asesorando a iniciativas similares que han surgido en otros lugares de España como el Premio Criticón en Zaragoza, el Premio Azagal en Tenerife o el Premio Los Inmortales en Herencia, lo que refuerza aún más su papel como modelo transferible y de referencia.
20 años haciendo historia con Mandarache y Hache
La guía se ha presentado en un momento muy especial: los Premios Mandarache y Hache 2025 celebran su 20 aniversario, una edición histórica que ha reforzado su proyección internacional. La Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura ha seleccionado el proyecto como referente español en la FILBo 2025, consolidando su reconocimiento como ejemplo de buenas prácticas.
Este año, casi 8.000 jóvenes de España y América Latina han formado parte del mayor jurado literario del mundo. El Premio Mandarache 2025 ha sido otorgado a Isaac Sánchez por ‘Baños Pleamar’, mientras que el Premio Hache 2025 ha sido para Beatriz Berrocal por ‘La danza de los estorninos’. Ambas obras han sido elegidas por votación entre miles de jóvenes que han debatido y leído en comités organizados por centros educativos, bibliotecas y clubes de lectura.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que “en Cartagena llevamos veinte años demostrando que los libros pueden ser una herramienta poderosa para hacernos preguntas, crecer como personas y construir una sociedad más crítica y mejor preparada para entender su entorno”. Un espíritu que late en cada página de la nueva guía. Además, el proyecto ha reforzado su presencia internacional gracias al programa Orillas Mandarache, que ha ampliado este año su alcance tanto en Chile como en Colombia, con el respaldo de del Banco de la República de Colombia y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
Esta presentación sucede tras el reciente reconocimiento del Proyecto Mandarache por parte de la Comisión Europea como Buena Práctica URBACT, así como a su participación en el City Festival de Wroclaw (Polonia), uno de los encuentros más destacados en el ámbito de las políticas urbanas europeas. Con ello, Mandarache se consolida como un modelo de transmisión de la cultura del libro que combina políticas de juventud y de transformación urbana.
Impulsado desde 2004 por Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y con el respaldo de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, este proyecto ha sido reconocido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2014, el Premio Los Mejores de La Verdad en 2017, y el Premio Laurel del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia en 2022 en la categoría de cultura.
Archivos relacionados.