La obra de Carmen Martín Gaite resuena en Cartagena por el Día del Libro con una lectura encadenada

La obra de Carmen Martín Gaite resuena en Cartagena por el Día del Libro con una lectura encadenada

Representantes de los clubes de lectura de la Red de Bibliotecas, acompañados por el concejal Ignacio Jáudenes, recordaron a la primera mujer en conseguir el Premio Nacional de Literatura

 

Cartagena ha conmemorado el Día del Libro este 23 de abril con una lectura encadenada dedicada a Carmen Martín Gaite, en el centenario del nacimiento de la escritora. Este tradicional acto, titulado 'Voces para ...', incluido en la programación de AbrirLibro del Ayuntamiento de Cartagena ha contado con la participación de representantes de los 40 clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales, quienes han estado acompañados por el concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes y técnicos municipales de Cultura.

 

El edil ha recordado la trascendencia de la obra de Martín Gaite, quien fue la primera mujer en alzarse con el Premio Nacional de Literatura en 1978. "Se trata de una figura cumbre en la literatura del siglo XX", ha subrayado Jáudenes, quien también ha querido destacar la gran apuesta por fomentar la lectura que realizan los clubes de la Red de Bibliotecas,

 

Durante el evento, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, el antiguo CIM, los asistentes interpretaron fragmentos de algunas de las obras más conocidas de la autora, como El cuarto de atrás, A rachas, Caperucita en Manhattan o la Nubosidad variable. La música también estuvo presente durante la actividad gracias a la interpretación del quinteto de viento Aventis.

 

ACTIVIDADES HASTA EL 30 DE ABRIL

 

 La biblioteca Doña Centenito del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, así como las de los barrios y diputaciones acogerán hasta el próximo 30 de abril diferentes talleres literarios, musicales, de títeres o un espace room, entre otras opciones. Son gratuitos y las inscripciones ya se pueden realizar su inscripción en la web www.blibliotecas.cartagena.es. La mayoría de ellos ya han agotado sus plazas.

 

El teatro también estará presente en la programación con una vuelta de tuerca a uno de nuestros clásico literarios más universales. ¿Otro Quijote+?, impulsado por el Ayuntamiento y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) narra la historia de Don Quijote, a través de los innumerables golpes que recibe a lo largo de su aventura. Se podrá ver este jueves, 24 de abril en el Luzzy, a partir de las 20:00 horas. Entradas disponibles en www.cultura.cartagena.es

 

Otra de las propuestas de este mismo jueves 24 de abril en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy será la ‘Biblioteca humana’, en la que diferentes personas “se transformarán en libros para contarnos su historia, rompiendo estereotipos y prejuicios”, ha señalado Belda. La actividad cuenta con a colaboración de entidades sociales como La Huertecica, Ápices o Astrade.

 

El 26 de abril durante toda la mañana habrá actividades familiares en la plaza anexa al Luzzy, como el espectáculo Welcome & Sorry, y se hará entrega de los premios del VIII Concurso de Marcapáginas, dedicado en esta edición al escritor Julio Verne. Los interesados pueden realizar su marcapáginas hasta el 24 de abril y las bases completas están disponibles en la web de la Red de Bibliotecas.

 

El Luzzy también será la sede de otras actividades, que requieren inscripción previa, como el taller de microrrelatos Pocas Palabras Bastan, que se realizará el 29 de abril, a las 18:30 horas.

 

La programación también incluye el  XIII del Encuentro Literario de Autores en Cartagena (ELACT), que se desarrollará del 24 al 26 de abril en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, con entrada libre, hasta completar aforo. Toda la programación completa de las actividades impulsadas por la Red de Bibliotecas Municipales está disponible en la página web www.bibliotecas.cartagena.es

 

PROGRAMA COMPLETO ABRIRLIBRO

Galería de Imágenes.