Uno de los principales motores del desarrollo económico y social es la ciencia. La investigación científica y los avances tecnológicos derivados de ella son componentes esenciales para transformar diferentes aspectos de las sociedades humanas. En esta sinergia entre Ciencia y Sociedad, cobra gran importancia el reconocimiento de los avances en investigación realizados por la comunidad científica internacional. En este sentido, un hecho destacable ha sido el reciente premio honorífico otorgado al Dr. Ildefonso Martínez de la Fuente por la sociedad de honor de investigación científica más grande del mundo, "SIGMA Xi, The Scientific Research Honor Society". Esta prestigiosa institución científica internacional, con sede en Estados Unidos, ha tenido el mayor número de premios Nobel de la historia, con más de 200 galardonados, entre ellos Albert Einstein, Enrico Fermi, y Linus Pauling.
Sigma Xi actualmente sirve como el foro internacional más grande para promover la excelencia en la investigación, con el objetivo principal de impulsar la integridad en la ciencia y fomentar su desarrollo para mejorar la condición humana. El acceso a esta eminente institución científica contemporánea está limitado a la nominación directa de sus propios miembros. El mérito para ser miembro se basa estrictamente en los descubrimientos realizados durante la trayectoria profesional del candidato a investigador y sus notables contribuciones al conocimiento científico.
En concreto, el Dr. Ildefonso Martínez de la Fuente, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido propuesto y admitido como miembro de pleno derecho de "Sigma Xi" en reconocimiento a la investigación desarrollada a lo largo de su carrera centrada en el estudio multidisciplinar de la "complejidad del metabolismo celular". ." Entre sus muchas contribuciones pioneras se encuentran el descubrimiento de la primera estructura funcional sistémica del metabolismo celular, la primera verificación cuantitativa, en un sistema biológico, de las tres vías metabólicas hacia el "caos determinista" y la primera confirmación experimental del "condicionamiento asociativo celular".
|