Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia
La frase pertenece a la película El Padrino. Magistral película, de las relaciones humanas, de la amistad, la traición, la corrupción y de la familia. La famiglia… Las cosas que hacen los políticos actuales con sus familiares cuando hay corrupción o sospechas, traen siempre recuerdos de esta icónica película. “Cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen”
La familia, la familia extensa incluye tíos, abuelos, nietos…la familia extensa. La familia es bella. "Eres mi hermano mayor, y te quiero bien. Pero nunca te pongas del lado de alguien que va contra la familia. Nunca", le dice Michael Corleone a Fredo.
Me parecía algo previsible que Sánchez no quisiera declarar como testigo, si ello puede perjudicar a su mujer. Apoyo ahí totalmente a Sánchez. ¿Qué es eso tan progresista y avanzado de querer ser siempre transparente? Familia que reza unida, permanece unida. Bien. La familia es importante. El PSOE ha hecho muchas cosas en contra de la familia y de la vida familiar, restringiendo derechos de las familias numerosas, favoreciendo el aborto, o diluyendo el concepto, al llamar matrimonio a uniones que son de otra naturaleza. La familia tradicional, con esa ósmosis que destila tradición católica siempre ha estado en el catecismo socialista como algo a batir: por antigualla, por no ser laicista ni progre, familia heterosexual monógama, rigideces de curas y monjas decimonónicos.
Pero hete aquí que hoy Sánchez ha querido acogerse a un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en su esencia se mantiene desde 1882…, siglo XIX, una antigualla, decimonónica también, vamos:
Están dispensados de la obligación de declarar: 1.º Los parientes del procesado en línea directa ascendente o descendente, su cónyuge, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los laterales consanguíneos hasta el segundo grado civil…
Digo que está bien que Sánchez haya apostado por la familia lo primero. Tan sagrada es la familia que por importante que sea esclarecer una conducta delictiva, el legislador previó ( y no se ha cambiado en ciento treinta años) que no se puede exigir el heroísmo de testificar en contra de tu propia mujer; la familia, esa entidad conservadora y retrógrada es pues un límite en la investigación. Está muy bien colaborar con la justicia, pero está justificado el silencio si hablando pudieras perjudicar a la carne de tu carne que es tu esposa. Chitón. Callarse por amor. Bien, Sánchez. "Ardería en el infierno para asegurarme que mis hijos están a salvo", Michael Corleone dixit
Juan M. Uriarte