PENSANDO EN VOZ ALTA: BANDERA NO. EUROS SI

Paco Marín

PENSANDO EN VOZ ALTA

BANDERA NO. EUROS SI

Si. Ya sé que soy un tanto corto de mente y un nostálgico de las cosas/actos normales. También habría que redactar un pliego que tratara de que cuestiones/cosas/actos son considerados como normales por el grueso de la población.

Muchos de ustedes pensarán que estoy liado al igual que el tiempo. Pues sí. Cada día me enredo un poco más, mentalmente, y hay cosillas que no acabo de ver. Veamos: La diputada de JUNTS, Miriam Nogueras la ha vuelto a liar con la bandera de España. En 2023, ya se negó a comparecer delante de una bandera de España y, durante una rueda de prensa, la retiró de su lado, dejando únicamente la europea. Entonces, dijo que se sentía mucho más representada por esta última.

Una, de las muchas preguntas que se me agolpan en mi diminuto cerebro: ¿Por qué se presenta como diputada a un parlamento que tiene por bandera la que ella no admite? ¿Por qué esos numeritos a la hora de hacer declaraciones? No lo entiendo, más otra pregunta me asalta: ¿La nómina va redactada en castellano? Si así fuere, que no lo sé -me imagino que si-, por qué no renuncia a ella.

Bandera no. Euros sí. Si uno es consecuente con sus ideas tiene que serlo hasta el final y en cada momento. No puede ir por la vida admitiendo una cosa y cuasi la contraria, al mismo tiempo. Bandera no. Euros sí. “Pos” señora si no le convence lo que a todos los españoles nos representa, incluida usted más que le pese, retírese y deje de cobrar, muy posiblemente, en castellano.

Otra pregunta: ¿Por qué los medios de información le bailan el agua a Miriam Nogueras y permiten el desprecio hacia la bandera? Deberían, bajo me punto de vista, negarse a prestarle atención. ¿Tan importante es?

Por otra parte, buscando información y datos sobre la posición y uso de la bandera en el Congreso de los Diputados me tropiezo con lo siguiente: ¿sería sancionable el gesto de Nogueras? Con la ley en la mano, no. Ya que la normativa reinante en el Congreso no hace mención a la bandera y sus diferentes posiciones a la hora de declarar ante la prensa. 

Para ir finalizando mi “no comprendo nada”, se entiende que los actos de Míriam Nogueras no incurren en ofensas o ilegalidades, tan solo son una chiquillada de una persona con ganas de llamar la atención. Una bandera que no la representa, pero que la provee de un salario espectacular de unos 8.400 € brutos mensuales, según las informaciones del portal de transparencia del Congreso. Fuera de estas cifras quedan los gastos en viajes varios y los dispositivos que se entregan a cada representante, que incluyen un iPad y un smartphone. Qué rentable sale no sentirse español. En concreto, 117.600 euros al año.

Bandera no. Euros sí.