Mientras el gigantón Umar Sadiq estaba en Camerún chimpún, a más de 3.500 kilómetros jugando con Nigeria, el Efesé se camerunó casi crudo y con papas al Almería en el estadio de los Juegos Mediterráneos. 0-1 y además con ese gol del uruguayo Gastón Silva (39') en el que dejó claro cómo las gasta el defensa. La jugada en origen, de Álex Gallar, fue preciosa y Gastón estaba allí para marcar en la línea de fuego, sin necesidad de que acudiesen los bomberos a sofocar el incendio.
Una victoria, la tercera consecutiva de los carrionistas, y un éxito que nadie ha conseguido hasta la presente en el estadio indalo. A lo sumo, un par de empates habían soportaron los rojiblancos de esa joya de entrenador que es Rubí, cuando fueron visitados por Las Palmas y Huesca. El Cartagena, que acudió a por todas este 2 de enero del 22 (el número de Delmás en la camiseta), desde el primer momento con más hambre de puntos que Carpanta,
Por parte del Efesé creo haber visto hizo un partido conveniente y para eso tuvo que colocar muchísimos inconvenientes al adversario, que también los puso. Al final ocurrió, y no lo digo yo, lo dicen con números los controladores aéreos del balón: en posesión, Almería, 45; Efesé, 55.
Rubén no hizo gol esta vez. Se reservó para la Copa ante el Valencia.
He visto, mediante la tele, un sistema defensivo muy ordenado, granítico, con escasos errores, jugando demasiado muchos minutos en el filo de la navaja con el tema de las cartulinas amarillas navideñas del colegiado canarión González Francés: Boateng (35'), Gastón Silva (36') Berto Cayarga (40'), Pedro Alcalá (50') y De Blasis (65') y la roja de Nacho Gil (90+2).
He comprobado un adecuado movimiento del balón para contrarrestar el juego almeriense, que tampoco es cosa de decir que los de casa salieron con el equipo B, asaeteados por el Covid-19. El fondo de armario es tan poderoso que no se ve el mismo fondo, a lo mejor perdido en el triángulo de las Bermudas. Me ha maravillado la fuerza del conjunto, su convicción en alcanzar el objetivo, lo que dice bastante del Mentalista Carrión.
Bodiger es que se sigue saliendo, y Pablo de Blasis. Y Gallar, cuando aparece, aparece. Los apoyos son constantes. Faltó puntería y que se prodigase más el disparo a la portería de Fernando. No lo hizo esta vez Rubén Castro, que abandonó (¿compungido?) en el minuto 68 para que entrase Alfredo Ortuño. Sin cambio de colores, el míster ordenó que Dauda relevase a Boateng en el descanso. Yo confiaba en Mo y su pegada, pero Mo dijo Miau. Sus perdigones se perdieron entre los eucaliptus. Hay que afinar más o acabamos contodas las caverneras de la zona.
La presencia de Nexkes (58', relevando a Cayarga), en rendimiento, estuvo a la altura monocorde del equipo, en ritmo.
Gastón Silva en imagen de archivo. Este 2 de enero goleó para el Efesé.
Enseguida, en pleno subidón por el 0-1, terminando de comer las uvas sobrantes, miro corriendo la tabla general de la clasificación de la Smartbank a primeras horas de la tarde y veo que el FC Cartagena se encuentra en plaza que daría derecho a jugar por el ascenso a Primera. El sexto clasificado, que además es que casi por tradición acaba subiendo. Pero, ojo, ojo al parche que aún tienen que disputar su derbi Tenerife y Las Palmas. Si ganasen los amarillos, saldrían de playoff los nuestros.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
CON O SIN SADIQ, EL ALMERÍA ES MUCHO ALMERÍA
El Almería, antes de recibir al Cartagena este 2 de enero, sumaba 2.21 puntos por partido de los tres en juego. Así que es un equipo abusón cun laudem, Los lauros del ascenso se los va a llevar el entrenador Rubí en la que será su segunda subida a Primera, porque el catalán ya alcanzó en 2018 el premio colocando al Huesca en la Liga Santander. Rubí es la piedra preciosa que hallaron los propietarios árabes del club tras darle la patada mecánica al portugués José Gomes. Tanto éste como Rubí tienen 51 años así que son de la misma quinta.
José Gomes no debe de ser muy bueno, pues que ahora trabaja en el Al Tawon de la Saudi Professional y de 39 puntos disputados solo ha sumado diez. De dieciséis clubes van en el puesto 14 en la general. El algodón no engaña y Abdul Latif Al-Sheikh, el que pone los dineros del petróleo, se percató de ello.
Rubí firmó para dos campañas en el Almería, en abril de 2021, una vez destituido el portugués