Montanaro de aquí: SIEMPRE HABLAN LOS QUE TIENEN QUE CALLAR
SIEMPRE HABLAN LOS QUE TIENEN QUE CALLAR
A Yolanda Muñoz le crecen los enanos, según una publicación nacional parece ser que la Fiscalía se ha querellado contra la presidenta del Puerto y el que fuera presidente de la Autoridad Portuaria Antonio Sevilla. La investigación se establece en presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y revelación de secretos o uso de información privilegiada, según afirma el periódico, pero al Puerto no ha llegado nada y los voceros, voceras y voceres de la región y de la ciudad obvian lo de presunto, cosas de la mediocridad en la que nos movemos a niveles políticos. Las supuestas, presuntas y no sentenciadas licitaciones fraudulentas afectarían al mandato de la actual presidenta, Yolanda Muñoz, y del antecesor de su antecesor, ¿un paréntesis para Joaquín Segado?, que sería Antonio Sevilla, claro, todos altos cargos del PP regional y es que hemos comenzado la campaña electoral.
Haciendo una breve cronología, Yolanda, y no el amor platónico ni la protagonista del cantautor Pablo Milanés, toma posesión un 17 de diciembre de 2019 relevando en el cargo al interesado Joaquín Segado que lo deja por negociaciones internas del partido hegemónico en la Región, así este ocupó el cargo en marzo de 2018 sustituyendo por cese a Antonio Sevilla que llegó al cargo en junio de 2014 relevando también a las bravas por orden de Valcárcel al alma mater del Puerto, Adrián Ángel Viudes, la verdad es que desde su salida solo Yolanda ha estado a la altura. Sin olvidar que ya en 2018 Sevilla fue cesado por asignaciones y concesiones cuasi eternas a una empresa del ambiente popular de la región. Y remarcando a Segado como claro exponente de esta nueva generación de políticos costumbristas del ocio sin oficio, pero, en vanguardia de no hacer nada, lo que es una maceta pero regada con dinero público.
También es cierto que fue hace ya un año, entre febrero y marzo del 2022 cuando la autoridad competente intervino documentación en la propia Autoridad Portuaria y, desde entonces, la presidenta ni se ha despeinado ni ha tenido usura gástrica por cualquier posible imputación, investigación y por la depuración de responsabilidades que tras una investigación dolosa se ha de realizar, tranquilidad aparente. Como cita el diario anunciante y denunciante, las investigaciones se remontan hasta el año 2015, motivo por el que afectarían también a Antonio Sevilla, insisto en la curiosa conceptualización de saltarse al antecesor Segado, éste, al contrario que Sevilla que ocupó el cargo de consejero de Obras Públicas de la comunidad autónoma y de Yolanda Muñoz que había ocupado diversos altos cargos en la administración regional de la mano del PP, los de directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo entre 2011 y 2015, secretaria general de la Consejería de Fomento entre 2015 y 2019 y secretaria general de la Consejería de Educación hasta finales de ese año. Quiere decir que en épocas de elecciones remover la basura a la progresía siempre le ha venido bien.
De fondo y como notarios del cumplimiento legal están siempre los sindicatos, cuando no están de mariscada, comilonas y como el caso del líder de UGT en estado penoso que no bebido por ser elegante. Luchar contra ellos es someterse a chantajes, y no es nuevo la impronta jerárquica que ha caracterizado a los obreros portuarios históricamente, quiere decir que los opinadores, que nuestras opiniones están condicionadas a sensaciones, información, no poca, y experiencia sin ánimo de ofender, para ser tajante, dos años de investigación, un año de recolección de documentación, y los tiempos son de dudosa factura, sin entrar en las informaciones del diario heredero del Mundo Obrero y portavoz de la progresía, que también se ha sumado.
Acción, reacción y así ha actuado la presidenta de la APC que ha encargado auditorías externas para "esclarecer" las denuncias. Por otro lado, los sistemas implantados de gestión implican auditorías internas y externas que deberían haber detectado las irregularidades, igualmente existe un Consejo de Administración que no es ajeno a los procesos y procedimientos envueltos en la denuncia a no ser que, sean producto de una intención dolosa y oculta a la dirección, que también pudiera ser, para eso está la investigación.
Hay presiones políticas y sociales pidiendo el cese y la destitución de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz. Pero sigue, como ya hizo José Vélez, José López o la misma Ana Belén Castejón hoy autonombrados regidores censores de la honradez. Efectivamente, recordamos hoy que Francisco Camps ha salido indemne de 9 juicios en una persecución atroz por parte de una progresía despiadada a la vez que indigente de moral, la financiación ilegal del partido socialista en Valencia y la debacle de su órgano de dirección pasa desapercibida por los medios adictos al régimen sánchista, aquí estos acusadores políticos siguen haciendo leña del árbol caído y estos están inmersos en procesos y algunos bajo sentencias judiciales, ejemplo tácito es José Vélez, que afirma que Yolanda Muñoz prepara la campaña de López Miras y Arroyo, ¿Prepara? ¿financia? Dice que estaba trabajando para preparar la precampaña del presidente de la Comunidad y del PPRM, Fernando López Miras, y de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Además, recordó que fue el Gobierno regional del PP el que decidió que la presidenta de la Autoridad Portuaria fuera Yolanda Muñoz, pues claro, igual que Moncloa lo designó a él como delegado en Murcia.
Vélez, está investigado formalmente por la justicia, el juez lo imputó/investigó por un presunto delito de prevaricación y malversación por la feria taurina de Calasparra, Ooohhh Karma, dice así; “El juez ha citado a declarar como investigado a José Vélez, delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia y anterior alcalde de Calasparra, y a dos concejales del citado ayuntamiento, Jordi Arce Corbalán y Antonio José Merino Moreno. La declaración está fijada el 17 febrero, en un mes, y no ha dimitido…, deberá declarar como imputado en un juzgado de Caravaca por los presuntos delitos de “prevaricación y malversación”, casualidad. Son unos meses antes de las elecciones autonómicas del 23 de mayo, en las que Vélez se presentará por su partido sánchista, perdón, socialista y claro, da que pensar.
Otro vocero de antesala municipal es José López, el que fue el alcalde más chulo de España, dónde humildemente y con todos mis respetos personales, institucionalmente me avergonzaba como cartagenero, tras un rosario de paseos por los juzgados con no mucha "suerte de cúchares" en los resultados, está pendiente también el mes que viene de declarar en los juzgados por acoso al Jefe de Bomberos, el Juzgado cita a López por las denuncias de “falta de intervención de los en el rescate del catamarán ‘Olé’ el 14 de noviembre de 2021, asuntos que relacionados con la gestión del servicio, como ”la organización de los turnos, rescates y servicios, así como remuneraciones por éstos”, ¿Injerencia gratuita? Y no voy a entrar en los viejos contubernios., tampoco, de momento en la confianza desmembrada de miles de cartageneros que antaño confiaron en la formación política y en la regeneración prometida y que pronto destapó el nepotismo, enchufes y el desmantelamiento institucional del iluminado cantonal. Asesores con sueldazos, sueldos sentenciados por más de 130.000 €, paseos por ataques físicos y verbales por los juzgados con sentencias condenatorias, ataques frontales a funcionarios que no son de la cuerda, captación de tránsfugas, interventora afín saltándose cono Sánchez las promesas pre electorales, la afinidad de entonces con Hidrogea hoy brutalmente atacada desde MC y que durante los dos años de alcaldía consintió lo que después denunció, eso y mucho más…, ahora es el azote de la “mafia del agua”, lo que se dice, un cúmulo de virtudes puestos a disposición de la ciudad, y criticamos a Yolanda. Y yo me pregunto, ¿por qué MC no se compromete con su oscura historia y hay un relevo electoral en la cumbre? Puede ser el todo o la nada, la noche o el día, el éxito o el fracaso, pero la soberbia marcará los postulados y los cartageneros actuaremos en las urnas.
Lo de la podemita en Cartagena es para despreciar, entre ellos, en este nuevo frente populista no se aclaran y solo les queda llorar en el mar o gritar en el desierto, no cuentan para nada electoralmente y entiendo su frustración queriendo tomar partida protagonista como semblante de honradez, y son representantes y herederos del mayor partido corrupto de la historia en menos tiempo en las instituciones, Podemos ha aglutinado todo el código penal en sus listas desde su llegada, y esto son hechos, lecciones de honradez los NINI, ninguna, la misión en Cartagena sigue siendo el bocadillo de rancho.
Y hablando de bocadillos y onzas de chocolate, de proclamas al viento y de autocracia dictatorial socialista está el PSOE cartagenero, un grupo socialista que si en algo ha brillado en estos últimos años ha sido por su ausencia, las continuas batallas establecidas en la mediocridad y la falta continuada de liderazgo catapultaron a una trepa, a una aprovechada a liderar una formación en crisis, y la expulsión del partido lo acentúo, como una bacteria, como un parásito reinventado haciendo pactos en servilletas y salones y ocho años llevan viviendo del cuento y poniendo el kilo de alcaldesa a 5 cts de Euro. Torres, que le gusta criticar desde la barrera, todavía no ha pisado y no pisará albero, tiene una rémora complicada en Cartagena, es el representante de la autocracia, del autoritarismo y del desprecio de Sánchez y sus socios, así, Torres y su PSOE en la Departamental representa las alianzas con los filo terroristas de ETA, que nos recuerda aquel atentado en 1990 en la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Sus socios sentados a la derecha, nos recuerda los recortes en la ciudad en beneficio tanto en leyes como económicos a golpistas y sediciosos, la connivencia con podemitas comunistas de chequera y casoplón en los ataques al agua y a secarnos la vida por ser “derechones”, o lo que es lo mismo, representa la mediocridad, la soberbia y la autocracia sánchista, el desprecio y la mentira naturalizada, y claro, la frustración.
Y nos queda la reina del sureste. Una mancillada socialista que ha sabido sacar renta a su soberbia aprovechando pactos antinaturales y de oprobia factura, una lista…, que dirían en su pueblo, una aprovechada colegiada en arrogancia que se presenta con un Sí más sánchista por socialista que ético por popular, al igual que lo que fue su jefe, se vendería políticamente por un minuto en la escalera del Consistorio, ha demostrado que degradar los principios éticos para mantenerse en el candelero de la política es parte de sus habilidades, arrastra un equipo singular, tan dispar en ética y profesionalidad que incluso marea, de lo bueno a lo malo pasando por lo regular e irregular, producto de la amalgama de sentimientos políticos enfrentados y aunados, recelo un fracaso dibujado en el éter. Aunque se desmiente una fractura en el Gobierno de Arroyo por la petición de dimisión de Castejón a Yolanda, estamos en campaña y los pactos en un mes se rompen, y … el último.
Así, la lozana de Pozo Estrecho, también tiene por qué callar. En un auto dictado el 9 de septiembre, y con varios requerimientos y diligencias expone la jueza que durante el tiempo en que Castejón ocupó la condición de alcaldesa y concejal de urbanismo en la legislatura y a cuentas de la cárcel de San Antón decía; «recíbase declaración en calidad de investigada a Ana Belén Castejón Pérez», y concluye la jueza en su resolución, tampoco dimitió la muchachita. Fueraparte las sentencias del TSJM sobre el agua y sus tarifas.
No estoy defendiendo a la APC, en absoluto, es la Justicia quien decidirá las consecuencias y responsabilidades, pero indigna el vocerío del populacho, además, desde la llegada de Yolanda Muñoz y la salida del aséptico Segado, se han desarrollado proyectos importantes en la ciudad, y los que están en curso, abriéndose a la población y al turismo, a pesar de que le gusten a algunos, el desarrollo del puerto ha sido y es determinante, y el binomio Muñoz, Arroyo ha dado frutos tangibles.
Mientras, y tras su gestión a día de hoy Cartagena afianza su liderazgo en el Mediterráneo en turismo de cruceros, recientemente la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma han cerrado en FITUR con navieras y tour operadores nuevos desarrollos turísticos que marcan la diferencia ante otros destinos. Cartagena ha afianzado su liderazgo en el Mediterráneo en turismo de cruceros y ampliando nuevos proyectos personalizados y con calidad a la oferta turística situando a Cartagena como capital del Mediterráneo destacada. Los comerciantes del centro lo agradecen, que no se nos olvide. De hecho, el sector de los cruceros internacional destaca la proximidad de la Terminal de Cruceros al centro urbano enriquecida con la transformación del puerto, la mal llamada Plaza Mayor convertida en un gran espacio de vida y ocio, un crisol de actividades y más en primavera y verano con excelentes servicios y apuestas empresariales como Alviento y Grupo Zamora, la tirada hacia el Espalmador y el Faro de Navidad, y la ampliación de trasiego de contenedores aupando a Cartagena a los más importantes puertos de España, colaborando con el desarrollo cultural de la ciudad sumando la colaboración con la proyección internacional de la Semana Santa y las fiestas de Carthagineses y Romanos, difundiendo el patrimonio arqueológico, expandiendo la gastronomía y marcando como prioridad la naturaleza y el deporte. “Asinque”, algunos, algunas y algunes están mejor callados. Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios y al Puerto lo que es del Puerto.
Andrés Hernández Martínez