PENSANDO EN VOZ ALTA: ¿ÚLTIMO CAMBIO DE HORA?

PENSANDO EN VOZ ALTA

¿ÚLTIMO CAMBIO DE HORA?

En la madrugada del pasado sábado al domingo efectuamos un nuevo, y posiblemente último, cambio de hora. Este cambio de hora de verano a invierno se hizo en toda Europa, de acuerdo con la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, que es de momento de obligado cumplimiento, aunque esto podría cambiar en el próximo año 2021, fecha en la que la Comisión Europea valora eliminar este polémico cambio de horario, después de proponerlo en 2018.

En España, se creó una comisión de 'sabios' para evaluar en qué horario debemos quedarnos, si en el de invierno o en el de verano. En marzo de 2019 este comité presentó un informe en el que no se llega a una "resolución concluyente". Según los planes contemplados por la Eurocámara a ‘priori’, en los pses que quisieran quedarse con el horario de verano los ciudadanos cambiarían por última vez el reloj en marzo de 2021… y en octubre de 2021 si sus países se decantaran por el horario de invierno.

Hace tiempo que diversos Parlamentos y Asambleas Regionales llevan planteando la posibilidad de que no se haga el cambio de hora acostumbrado, en el mes de octubre. Podría ocurrir, que teniendo como tenemos una clase política, a veces, un tanto irresponsable, que tomasen la decisión unilateral en cada Comunidad de establecer la hora correspondiente a su meridiano. Nos encontraríamos como antes del 1 de enero de 1901, donde la hora oficial de España era la del meridiano de Madrid, aunque cada provincia tenía la hora local correspondiente a su meridiano. El primer cambio de hora se hizo el 15 de abril de 1918, dejándose de aplicar en los años 1920 a 1925; de 1930 a 1936; los años 1941, 1947 y 1948, y desde 1950 a 1973. Hago notar que durante la guerra civil había dos horarios, el del bando republicano y el del nacional; según esto, para los republicanos la guerra acabó una hora antes. En 1940, Franco decidió que la hora de España sería la de la Alemania de Hitler.

¿Cuándo nacen los cambios de hora? Según los anglosajones, el entomólogo neozelandés George Hudson fue el primero en pensar en el cambio horario, por una razón totalmente personal. Quería más horas de luz enprimavera y verano para observar los insectos, su gran pasión. En 1895 presentó su propuesta a la Sociedad Filosófica de Wellington, aconsejando adelantar el reloj dos horas en primavera, para luego recuperarlas en otoño. Su idea, en ese momento, no tuvo éxito. Pero con la llegada de la crisis energética y financiera de la primera guerra mundial, los países europeos retomaron dicha propuesta. Alemania, uno de los más afectados, fue el primero en cambiar el horario, un 30 de abril de 1916.

Indagando en el tema, nos encontramos con que fue un constructor inglés, William Willett, quien desarrolló la idea de Hudson e impulsó el cambio horario del verano en Reino Unido. En 1907 publicó un tratado sobre la ventaja de adelantar 80 minutos los relojes en verano, y tener de esta forma tardes más largas, con más horas de luz, lo cual supondría un ahorro de 2,5 millones de libras en gastos de iluminación. Su propuesta consistía en que los relojes fueran adelantados 20 minutos a las dos de la madrugada de los domingos sucesivos a abril, y que fueran atrasados en la misma cantidad los domingos de septiembre. El Parlamento recibió la propuesta en varias ocasiones, las mismas que la desestimó…hasta que llegó la primera guerra mundial.

Como pueden observar, no es una ‘moda’ moderna, ni mucho menos. En la actualidad 70 países aplican el cambio horario, sobre todo en el hemisferio norte. Hay una excepción importante, Japón es el único país industrializado que no se ha unido a esta medida. En la zona ecuatorial no es necesarioajustar los relojes porque el número de horas de sol diarias es similar durante todo el año. Ya saben que los cambios de hora se programan durante una madrugada del fin de semana para contrarrestar posibles desbarajustes, y no solo biológicos. No en todas partes los cambios de hora se hacen de 60 minutos. En la isla de Lord Howe de Australia, por ejemplo, se hacen cambios de media hora. Y en el pasado también usaron los cambios de 20 minutos y hasta de dos horas.

Entre las curiosidades que comportan los susodichos cambios horarios destacamos que casi todos los aparatos electrónicos que tenemos por casa cambian automáticamente la hora. Aunque no hace tanto que un sistema operativo lo tuvo en cuenta. El primero en hacerlo fue Windows 95, sin embargo, los programadores no cayeron en que el cambio había que hacerlo dos veces al año. En el 2010, la alarma del iPhone 4 también falló. Un error de programación hizo que no saltase el cambio de hora en las alertas automáticas. Tres años después, los usuarios de iOS 7también se vieron afectados por otro fallo: la ‘app’ del calendario fijó mal las citas.

Para terminar, les dejo una curiosidad: Mujer embarazada de gemelos da a luz en el momento del cambio horario de octubre. Si uno de los bebés naciera a las 02:55 horas, y su hermano, 10 minutos después, o sea, cuando el reloj vuelve a marcar las 02:05 horas, el segundo gemelo sería legalmente casi una hora mayor que el que nació primero.Bendita paradoja para cuadrar este ¿último cambio de hora?