El Ayuntamiento se ve obligado a abandonar un proyecto ambiental financiado con fondos estatales debido a la falta de cesión de terrenos privados

La falta de cesión de terrenos privados obliga al Ayuntamiento a desistir de un proyecto ambiental financiado con fondos estatales
La imposibilidad de disponer de unos terrenos de titularidad privada ha llevado al Ayuntamiento de Cartagena a desistir de un proyecto ambiental para mejorar la recogida de aguas pluviales en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos
La imposibilidad de disponer de unos terrenos de titularidad privada ha llevado al Ayuntamiento de Cartagena a desistir de un proyecto ambiental para mejorar la recogida de aguas pluviales en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos, que se había diseñado como una acción complementaria a los trabajos ya realizados en la rambla de la Carrasquilla y que había obtenido financiación de la Unión Europea a través de la Fundación Biodiversidad. Sin embargo, los propietarios se han negado a la cesión y se trata de suelo que no es expropiable, según la normativa urbanística, tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.
“Con este proyecto del Ayuntamiento pretendía mejorar el sistema de recogida de aguas, después de haber realizado obras de seguridad en la rambla de las Carrasquilla. Con ese motivo, después de elaborar el proyecto, el Ayuntamiento pidió por una parte financiación a la fundación biodiversidad y por otra parte la disponibilidad de terrenos a los propietarios de las fincas necesarias. Aunque la subvención fue concedida, los propietarios no han cedido los terrenos”, ha remarcado.
Esta situación ha obligado al Ayuntamiento a tener que renunciar formalmente a la subvención estatal, obtenida de la convocatoria lanzada en septiembre de 2023 y por la que se concedió una ayuda de 1.799.907 euros, correspondiente al 90 % de su coste. Desde el Ayuntamiento se había solicitado un anticipo del 70 %, ya ingresado en las arcas municipales, y había reservado en el presupuesto de 2025 una partida de 619.968 euros como aportación propia.
Por tanto, la decisión de no ejecutar la actuación supone la devolución íntegra del anticipo recibido y la liberación del crédito municipal previsto, que revertirá a la Hacienda local. Un proceso que mañana se aprobará en la Junta de Gobierno Local.
La propuesta, impulsada por el Área de Infraestructuras se fundamentaba en un proyecto que tenía actuar en el cauce alto de la rambla con el objetivo de ampliar las actuaciones ya ejecutadas en el entorno de la rambla con financiación de la Comunidad Autónoma. Pese a no poder desarrollarse en esta convocatoria, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la recuperación ambiental del Mar Menor y reutilizará los trabajos técnicos realizados como base para futuras iniciativas.
Multimedia.