Sí Cartagena exige medidas urgentes frente a la crisis del alquiler: “La vivienda es un derecho, no un privilegio”

FOTO NP CASTEJÓN
FOTO NP CASTEJÓN
Sí Cartagena exige medidas urgentes frente a la crisis del alquiler: “La vivienda es un derecho, no un privilegio”

Sí Cartagena exige medidas urgentes frente a la crisis del alquiler: “La vivienda es un derecho, no un privilegio”

En palabras de Castejón: "La vivienda es un derecho, no un privilegio. Las administraciones tienen la obligación de garantizarlo. "Es hora de que el Ayuntamiento de Cartagena pase de las palabras a los hechos y lidere una respuesta firme ante esta emergencia".

Cartagena atraviesa una crisis silenciosa pero profundamente injusta: el acceso a una vivienda en alquiler se ha convertido en una carrera de obstáculos inasumible para una parte creciente de la población. Cientos de familias en el municipio destinan más del 40% de sus ingresos al pago del alquiler, mientras que jóvenes, personas mayores y trabajadores con sueldos precarios se ven obligados a vivir en condiciones indignas, compartir vivienda o incluso abandonar su ciudad natal en busca de precios más asequibles.


“Se trata de una crisis estructural, no coyuntural, explica la portavoz  de Sí Cartagena,: la falta de oferta pública y privada de alquiler a precios razonables, el aumento desproporcionado de los precios en los últimos años y el impacto del alquiler turístico —que desplaza a residentes en barrios céntricos y zonas costeras— han agravado el problema. Mientras, decenas de viviendas permanecen vacías, y el Ayuntamiento no ha presentado una estrategia clara para abordar esta emergencia”.

"No hablamos solo de cifras, sino de personas: vecinos que eligen entre pagar el alquiler o llegar a fin de mes, jóvenes que no pueden emanciparse o familias sin un techo estable. Cartagena corre el riesgo de expulsar a quienes la sostienen y vaciar su tejido social", subraya Castejón.


Exigencias al Ayuntamiento y otras administraciones

Ante esta situación, se ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena para exigir acciones concretas, como un estudio urgente sobre el mercado del alquiler, identificando zonas tensionadas, el impacto del alquiler turístico y el número de viviendas vacías; un plan municipal de alquiler asequible que incluya movilización del suelo público para vivienda social, bonificaciones fiscales para los propietarios que alquilen o cedan sus viviendas a precios justos, así como un registro de viviendas vacías y medidas para su uso. También solicitan exigir a Comunidad Autónoma y al Gobierno de España un aumento de inversión en vivienda pública y priorización de políticas de alquiler accesible.

La moción será debatida en el próximo Pleno, donde se instará al gobierno local a actuar con urgencia frente a una crisis que afecta a miles de cartageneros