Lhicarsa refuerza la limpieza en fines de semana ampliando la plantilla

Lhicarsa refuerza la limpieza en fines de semana ampliando la plantilla
Durante la reunión del Consejo de administración de la empresa celebrado este lunes, también se ha aprobado la creación de un dispositivo especial de alerta ante fenómenos meteorológicos extremos
La decisión de ampliar el número de operarios fines de semana para incrementar nuevas rutas en barrios y la definición de una estructura de reacción rápida en caso de DANA han sido parte de los contenidos del Consejo de administración de Lhicarsa, que se ha reunido este lunes 28 de abril para estudiar el resultado económico de 2024 y realizar la formulación de cuentas anuales.
En concreto, el Consejo de Administración de Lhicarsa, celebrado esta mañana bajo la presidencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha acordado reforzar el servicio de limpieza durante los fines de semana, mediante la contratación indefinida de siete nuevos trabajadores a tiempo parcial.
Con esta ampliación de plantilla, se incrementa la dotación disponible en turnos de mañana, pasando de 25 a 32 operarios los sábados y de 19 a 26 los domingos. De este modo, se crean nuevas rutas de limpieza en barrios como San Antón, Barrio Peral, Los Dolores, Virgen de la Caridad, José María de la Puerta y Nueva Cartagena, optimizando así la cobertura del servicio en las zonas residenciales.
Además, el Consejo ha aprobado la creación de un dispositivo especial de alerta ante fenómenos meteorológicos extremos, diseñado para la respuesta rápida en caso de DANA. Se trata de una estructura específica de trabajadores que estará integrada en el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Local). Contará con 134 operarios en jornadas ordinarias y 40 en fines de semana, con posibilidad de ampliación en caso de necesidad.
Si fuera necesario activar este operativo, tendrá a su disposición a su disposición maquinaria especializada: camiones con grúa, palas cargadoras, mini palas Bobcat, tractores con remolques, barredoras, cubas baldeadoras y furgones hidrolimpiadores, con el fin de dar una respuesta rápida para la retirada de arrastres, la limpieza de vías públicas y la recuperación de la movilidad urbana.
La propuesta de dar estructura al dispositivo especial de alerta ante fenómenos meteorológicos extremos surge tras la colaboración de Lhicarsa en las tareas de limpieza desarrolladas en la Comunidad Valenciana, donde se desplazó un camión recolector para apoyar en la atención a los municipios afectados por las graves inundaciones registradas en marzo.
En cuanto a la formulación de las cuentas anuales de 2024, Lhicarsa cerró el ejercicio con un volumen de negocio de 36,9 millones de euros, un 0,3 % más que en el año anterior. El beneficio neto alcanzó los 58.000 euros, condicionado por el aumento de los gastos de explotación y el descenso de los resultados financieros. La sociedad presenta un activo total de 26,1 millones de euros, con unos fondos propios de 419.000 euros y una deuda financiera que se ha reducido un 8,5%. La evolución de los datos y las actuaciones emprendidas permiten prever, según el Consejo de Administración, que en 2025 habrá continuidad de la actividad y estabilidad en los resultados.