CCOO reclama, de nuevo, un Observatorio Regional de Agresiones
CCOO reclama, de nuevo, un Observatorio Regional de Agresiones
|
Ante el repunte alarmante de violencia contra los y las profesionales del Servicio Murciano de Salud, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la Región de Murcia exige la creación urgente de un Observatorio Regional de Agresiones que abarque a todas las categorías profesionales. |
08 de abril de 2025. |
|
El Mapa de Agresiones refleja que durante el año 2024 se produjeron 778 agresiones registradas a trabajadores y trabajadoras del SMS, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior:
· El 94.75% fueron agresiones verbales (insultos, amenazas, vejaciones).
· Un preocupante 5.52% fueron agresiones físicas, el porcentaje más alto registrado hasta la fecha.
· Las mujeres representaron el 73.9% de las víctimas.
· Las agresiones aumentaron en todas las categorías profesionales, especialmente en el personal Facultativo (51.02%), Enfermería (22.87%), TCAE (12.72%), pero también entre personal administrativo (7.45%) y celadores/as (2.18%).
· Las áreas con mayor número de incidentes fueron Cartagena, Murcia Oeste y Altiplano.
Ante esta situación, CCOO exige:
1. La creación inmediata del Observatorio Regional de Agresiones del SMS, con carácter institucional, funciones de seguimiento, análisis y propuesta de medidas, y participación sindical y de la ciudadanía real.
2. Aplicación de sanciones económicas a los agresores del personal del Servicio Murciano de Salud.
3. Endurecimiento y agilización de las sanciones administrativas a personas agresoras, y protocolos que eviten la revictimización del personal.
4. Apoyo psicológico y jurídico integral a las personas agredidas.
5. Campañas de sensibilización sostenidas en el tiempo, dirigidas a la ciudadanía.
Desde CCOO recordamos que el Observatorio debe servir para visibilizar esta problemática, coordinar respuestas, y establecer medidas efectivas de protección. “No es una petición simbólica: es una herramienta clave para garantizar que ningún trabajador o trabajadora del SMS tenga que acudir a su puesto con miedo, y para decir con contundencia que las agresiones no se toleran” ratifica Mario Moreno.