Miguel Ortega: “López Miras ha provocado que la Región tenga el precio más alto de la vivienda desde 2011 y el precio más alto del alquiler de la historia”

FOTO_Miguel Ortega
FOTO_Miguel Ortega
Miguel Ortega: “López Miras ha provocado que la Región tenga el precio más alto de la vivienda desde 2011 y el precio más alto del alquiler de la historia”

Miguel Ortega: “López Miras ha provocado que la Región tenga el precio más alto de la vivienda desde 2011 y el precio más alto del alquiler de la historia”

El diputado regional afirma que hay dos modelos de políticas de vivienda: el que beneficia a la gente y el de los negocios entre amiguetes, y el Gobierno regional ha elegido el de los negocios

“Desde el PSOE, ofrecimos un acuerdo de presupuestos moderado para encarrilar las soluciones al problema de la vivienda que incluye complementar ayudas estatales, construir vivienda pública y aplicación de las leyes. En manos del PP está no caer en el chantaje de los radicales y garantizar el derecho a un techo”

El diputado socialista Miguel Ortega ha asegurado que López Miras ha provocado que la Región de Murcia tenga el precio más alto de la vivienda para comprar desde 2011 y el precio más alto del alquiler de la historia.

Ortega ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del consejero de Fomento en la Asamblea Regional, y ha criticado que en el Gobierno regional no existe una dirección en las políticas de vivienda. “Hay dos modelos de políticas de vivienda, el que beneficia a la gente y el de los negocios entre amiguetes, y el Gobierno regional ha elegido el de los negocios”.

En este sentido, ha criticado que no ha funcionado ni una sola política que ha implementado el Gobierno de López Miras en materia de vivienda. “El aval joven ha sido un absoluto fracaso, igual que el decreto de vivienda asequible, que aún ni ha publicado. Anuncia que el límite de renta para el acceso a esa vivienda asequible será de 3.900 euros mensuales. ¿Qué joven cobra 3.900 euros en la Región? Es una tomadura de pelo de mal gusto”.

“Estamos hablando de uno de los principales problemas que tiene hoy la ciudadanía de la Región de Murcia y es muy significativo el silencio cómplice y la falta de propuestas del PP”, ha lamentado.

El diputado socialista ha explicado que el Plan Estatal de Vivienda y las ayudas que financia el Gobierno de España constituyen el 98 % de los fondos que maneja la Dirección General de Vivienda. “Si no fuera por el Gobierno de España, si no fuera por Pedro Sánchez, la Región de Murcia no tendría fondos para destinar a la vivienda”.

Al hilo, ha afirmado que la Ley de Vivienda, aparte de poner tope a los precios y de dar seguridad jurídica, va a blindar el parque público de vivienda. “El principal problema de esta Región es que el PP ha acabado con la vivienda pública y critica tanto la ley, porque sabe que no van a poder hacer negocio”.

En cuanto al Bono del Alquiler Joven, ha dicho que el Gobierno regional ha sido igual de nefasto que con la vivienda de promoción pública, que con el aval joven y con las ayudas. “En datos de su propia consejería, de los 17,6 millones que ha transferido el Gobierno de España, habían comprometido el pago de 9,3 millones. El 53% de los fondos que ha destinado Pedro Sánchez a ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler”.

“Aunque al PP le guste el Bono al Alquiler Joven, en la Región de Murcia va a ayudar a 1.600 personas. No hay ayuda autonómica que haya alcanzado esta cifra nunca. Y esto, muy a pesar de que el Gobierno regional utiliza los fondos de este bono para aliviar sus problemas de liquidez. Por eso no los pagan ni en tiempo ni en forma”, ha remarcado.

“En resumen, para la vivienda no hay ninguna solución fácil ni que vaya a solucionar el problema de manera inmediata. Pero lo que sí está claro es que hay dos modelos: el de la liberalización del suelo y el pelotazo urbanístico (que no dio resultados ni en plena burbuja inmobiliaria) y que solo beneficia a unos pocos, o el del control de precios, las ayudas a los colectivos vulnerables y la construcción de vivienda pública que afecta a la mayoría de la ciudadanía”, ha añadido.

Según Ortega, el camino para la vivienda está claro: pisos turísticos regulados; viviendas vacías con grabaciones fiscales cuando no estén en el mercado de alquiler; más vivienda pública; más alquileres controlados por la administración, y más ayudas para quienes más lo necesitan.

“Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia, ofrecimos un acuerdo de presupuestos moderado para encarrilar las soluciones al problema de la vivienda que incluye complementar ayudas estatales, construir vivienda pública y aplicación de las leyes. En manos del PP está no caer en el chantaje de los radicales y garantizar el derecho a un techo”.