Alejandro Solano presenta Flamencusión su “manera humilde” de aportar nuevos sonidos al flamenco
Alejandro Solano presenta Flamencusión su “manera humilde” de aportar nuevos sonidos al flamenco
El joven músico cartagenero se estrena con su primer disco en solitario este viernes 17 de mayo en todas las plataformas digitales. El disco, que mantiene el nombre del espectáculo con el que se coronó comopremio Filón del Cante de las Minas de 2019, continúa en su afán de introducir percusiones de todo el mundo en el arte del flamenco. “Todavía hay muchísimo que explorar y muchísimo que sacarle a esta increíblemúsica que tenemos en este país.”
Alejandro Solano aún no ha superado la barrera de los 30 años de edad, pero su bagaje musical te haría pensar lo contrario. Su destreza con el cajón flamenco, cuando tan sólo tenía 17 años, lo llevó de gira por Marruecos y Jordania con Curro Piñana. En 2019 ganó el prestigioso Premio Filón del Festival Internacional del Cante de las Minas con el espectáculo Flamencusión, mismo espectáculo que ya ha llevado hasta Rumanía. Actualmente cursa el Máster de Flamenco en Música Creativa con la beca de la fundación Paco de Lucía. Fue precisamente el décimo aniversario de la muerte de Paco de Lucía lo que le llevo a Nueva York a homenajear al maestro.
El disco, Flamencusión, es la forma de Alejandro hacer su “humilde aportación al mundo del flamenco”. Un disco de composiciones propias y un homenaje al maestro Paco de Lucía como broche final, que introducen elementos que no estamos acostumbrados a escuchar en el género. Instrumentos como la marimba u otras percusiones del mundo, hacen que su música tenga el sonido familiar del flamenco, pero con un toque distinto.
Aunque sea un disco suyo y personal, Flamencusióntambién es todo lo que ha rodeado a Alejandro desde pequeño. Él ha crecido y vivido rodeado de música. Es por eso que este disco es tan especial, porque también incluye ese mundo que lo rodea. Lo ha grabado con sus amigos, su familia, grupos en los que integra, que no tienen tanto que ver con el flamenco, como Karmacadabra, e incluso, su pareja, Cristina Sánchez. Flamencusión es el reflejo de una vida dedicada a la música y a todo lo que eso rodea.