La Guardia Civil sorprende en Cehegín a un camionero quintuplicando la tasa máxima de alcoholemia

La Guardia Civil sorprende en Cehegín a un camionero quintuplicando la tasa máxima de alcoholemia

En la autovía RM-714 (Jumilla-Caravaca de la Cruz)

 

La Guardia Civil sorprende en Cehegín a un camionero quintuplicando la tasa máxima de alcoholemia

 

§    Se le ha investigado y se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas

 

§    Conducía un vehículo articulado de 40 toneladas desde Alemania, con destino a Málaga

 

§   Hechos detectados en un control enmarcado en la campaña europea ‘Roadpol-Truck-Bus’

 

 

 

Murcia, 04 de marzo de 2025. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha sorprendido en la RM-714, a la altura de Cehegín, a un camionero mientras conducía superando cinco veces la tasa máxima de alcoholemia, por lo que ha sido investigado y se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra la seguridad vial.

 

Los hechos tuvieron lugar en la RM 714, que une Jumilla con Caravaca de la Cruz, a la altura del término municipal de Cehegín, cuando guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Caravaca de la Cruz se encontraban realizando un dispositivo preventivo de alcoholemia y drogas a conductores, enmarcado en la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) ‘Roadpol-Truck-Bus’, que tiene por objetivo el refuerzo de la vigilancia sobre camiones y autobuses para garantizar la seguridad vial en las carreteras.

 

Durante el dispositivo establecido, los guardias civiles detuvieron a vehículo articulado, un camión con semirremolque cuyo conjunto supone un peso de 40 toneladas.

 

Al camionero, que conducía desde Alemania con destino a Málaga, se le practicaron sendas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado de 0,79 mg/l y de 0,70 mg/l, superando así cinco veces la tasa máxima permitida, que para conductores profesionales es de 0,15 mg/l.

 

Los especialistas de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita investigaron al conductor y le instruyeron diligencias como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor superando la tasa máxima de alcoholemia permitida.

 

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

 

Campaña europea ‘Roadpol-Truck-Bus’

La campaña a nivel europeo ‘Roadpol-Truck-Bus’ busca reforzar la seguridad en las carreteras mediante controles preventivos de alcohol y drogas, y verificar los tiempos de conducción y descanso tanto a vehículos de transporte de mercancías como de viajeros, con el objetivo de reducir la siniestralidad y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.