Efemérides de Juan Manzanares García del 26 de febrero

26 FEBRERO

La frase de hoy del libro Hablando en Cartagenero:
BACALAO ENCEBOLLAO.
(Hay muchas formas de hacerlo por toda España. Aquí, en Cartagena, además tiene que llevar ñoras. Y cuando estén las patatas, se añade un huevo por persona, entero o roto. Otra delicia cartagenera para tiempos de vigilia).
Imagen de hoy. Cala Cortina.

EFEMÉRIDES DE CARTAGENA DEL 26 DE FEBRERO
©Juan Manzanares García
-1592. Concede el rey a la ciudad de Cartagena para concurrir a la defensa de la plaza, dos cañones gruesos, un falconete y dos cañones medianos, obligándose la ciudad a su cuidado y mantenimiento.

Cañon grueso.

Falconete.
-1615. Con destino a Italia, se embarca en una galera con una gran cantidad de monedas, que irá escoltada por otras. Generando una discusión entre el corregidor de Murcia y el Cabildo de Cartagena ya que el Cabildo entendía que las atribuciones del corregidor acababan en el término de Cartagena.

Monedas con destino a Italia.
-1620. La efeméride dice así. Comienzan a ser expulsados los moros que hay en la ciudad, custodiados por piquetes, siendo conducidos más allá de los límites jurisdiccionales, donde robados y maltratados son advertidos que serán ahorcados los que vuelvan a la ciudad.
-1761. Niega el Ayuntamiento al hermano mayor de la Cofradía Marraja, el permiso para que el Viernes Santo traslade a la Plaza de la Merced el encuentro, porque siempre se ha hecho en la plaza Mayor.

Encuentro del Viernes Santo.
-1771. Con motivo de las tensiones políticas con Inglaterra se hacen preparativos para la guerra. Debido a esto se tira el muro del huerto del convento de San Diego para aprovechar las piedras y construir fortines.

Convento de San Diego.
-1810. De paso para Tarragona entra en el puerto el barco "Carmen" cargado de trigo. Se manda desembarcar la mercancía y comunicar a Tarragona que se queda en Cartagena para atender la subsistencia de los presidiarios que desde Tarragona enviaron a Cartagena.
-1929. Se constituye la Agrupación de la Virgen de la Piedad.

Imagen de la Virgen de la Piedad.
-1981. Se inaugura la emisora de Radio Cartagena de la Cadena Ser, iniciando las emisiones tal día como hoy. Un nutrido grupo de buenos profesionales han pasado desde entonces por Radio Cartagena de la Cadena Ser, entre los que cabe nombrar, entre otros, a Felipe Nicolás, Jaime Cros, Pepe Pérez, Chelo Cánovas, Pascual Ballesteros, Concha Navarro, Miguel Meroño, Encarna Lorente, José Martín Navarro, José Díaz, Alejandro Moya, Nazaret Navarro, Teresa García y un amplio cuadro de colaboradores que enriquecen la programación de la emisora.

Logo de Radio Cartagena.
-1982. Se bota la corbeta "LT.COM.AR-RAHMANI" de 88,8 metros de eslora y 10,4 de manga, construida para la Marina Marroquí en el Astillero de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán.

Corbeta "LT.COM.AR-RAHMANI".
-1999. Tal día como hoy se inaugura el entorno reformado de Playa Cortina, siendo alcaldesa Doña Pilar Barreiro Álvarez.

Cala Cortina.
-2016. El salón de plenos del Ayuntamiento de Cartagena acoge la entrega de los títulos de Cronistas Oficiales de la ciudad a Juan Ignacio Ferrández García, Francisco José Franco Fernández, Luis Miguel Pérez Adán y José Sánchez Conesa, en un acto solemne presidido por el Alcalde José López.
Juan Ignacio Ferrández es investigador y presidente de la Comisión Víctor Beltrí, entre otras cosas; Francisco José Franco es licenciado en Historia, en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea; Luis Miguel Pérez Adán es licenciado en Historia, en la especialidad de Historia Antigua y Arqueología, además de documentalista del Archivo Municipal y José Sánchez es también licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y Doctor en Antropología Social y Cultural. Todos ellos, autores de múltiples publicaciones y programas en distintas emisoras de radio.

Los cuatro Cronistas con el Alcalde de Cartagena José López.
Estas Efemérides y las del resto del calendario se podrán encontrar recopiladas en el libro EFEMÉRIDES DE CARTAGENA, de reciente publicación.
Asimismo si se desea adquirir el libro titulado “LAS MURALLAS DEL CANTÓN”, ambos se pueden pedir a través del siguiente correo electrónico:
efemeridesdecartagena@gmail.
