El PP reafirma su 'frente común' con los afectados por la Ley de Costas y eleva a las Cortes una reforma legal para salvar las casas de más de 400 familias de la Región

El PP reafirma su 'frente común' con los afectados por la Ley de Costas y eleva a las Cortes una reforma legal para salvar las casas de más de 400 familias de la Región
- Bernabé: “Pedro Sánchez sigue decidido a demoler las viviendas sin ningún tipo de compensación económica”
- Pedreño: “El PSOE tiene bloqueada la ley del PP solo por intereses partidistas, mientras las familias sufren ya las incautaciones de sus casas”
- El PP mantiene un encuentro con vecinos y representantes de Puerto de Mazarrón, Puntas de Calnegre, Cabo de Palos y Los Nietos para explicar sus nuevas iniciativas parlamentarias.
18 de abril de 2025 . El Partido Popular de la Región de Murcia ha mantenido un encuentro con vecinos afectados por los nuevos deslindes del dominio público marítimo-terrestre impulsados por el gobierno del PSOE en el que les ha explicado que ha presentado una nueva Proposición de Ley para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una solución a la situación de las viviendas de las más de 400 familias afectadas por la Ley de Costas en la Región.
En la reunión, en la que han participado diputados nacionales, senadores, diputados regionales y concejales del PP, junto a representantes de zonas como Puerto de Mazarrón, Puntas de Calnegre, Cabo de Palos y Los Nietos, así como del litoral valenciano, el PP ha denunciado que el PSOE mantiene “deliberadamente paralizada en la mesa del Congreso” la reforma de la Ley de Costas del PP que fue aprobada en el Senado y que daría solución a este problema.
En este marco, el senador Francisco Bernabé ha argumentado que “Pedro Sánchez sigue decidido a demoler las viviendas del litoral de la Región que se encuentran en primera línea de playa, sin ningún tipo de compensación económica para sus propietarios”. Además, ha trasladado de nuevo el apoyo del PP a “los vecinos, cuyo único pecado es tener sus viviendas en orden y pagar sus impuestos, frente a un Gobierno de España que no respeta la propiedad privada”.
"Mientras el Gobierno socialista se desvive por contentar a sus socios separatistas con continuas cesiones, mantiene el castigo permanente a la Región de Murcia", ha advertido el Senador, que ha asegurado que "Pedro Sánchez solo protege a los que le garantizan el sillón y abandona a los demás. ¿Acaso nuestros vecinos valen menos que los catalanes o los vascos?"
Por ello, a las anteriores iniciativas del PP, se une ahora una nueva proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para forzar la reactivación y debate de este tema con el fin de darle una solución, tal y como ha anunciado el diputado del PP en la Cámara Baja, Juan Luis Pedreño.
“El PSOE y SUMAR tienen bloqueada en el Congreso la ley del PP a la que el Senado dio luz verde por una amplísima mayoría absoluta sólo por intereses partidistas, mientras las familias de la Región y de otros muchos lugares más del litoral español sufren ya las demoliciones”, ha explicado Pedreño.
“Pedro Sánchez intenta aparenter una fortaleza parlamentaria que no tiene, aunque eso signifique dejar tiradas a cientos de familias humildes que solo quieren preservar lo que es suyo”, ha denunciado el diputado, “razón por la que vamos a plantear una vez más la cuestión con un nuevo texto legal”.
Propuesta del PP
La reforma promovida por el Partido Popular busca garantizar un equilibrio entre la protección del medio ambiente y los derechos de los ciudadanos, en particular uno tan básico como el de la propiedad privada. También proteger de forma real y sin ideologías las viviendas 100% legales e inscritas desde hace muchas décadas en el Registro de la Propiedad.
La norma establece criterios objetivos para declarar protegidos y excluidos de los deslindes a los núcleos urbanos costeros tradicionales que poseen valores históricos, paisajísticos, culturales o etnográficos.