Opinión

Montanaro de aquí: NO HAY QUINTO MALO

faa4200e-bc6a-4970-8164-9f2ef113c9c5
Andrés Hernández
Montanaro de aquí: NO HAY QUINTO MALO

NO HAY QUINTO MALO

Lo mejor de una situación puede ocurrir al final. Esta interpretación tiene su origen en las fiestas taurinas españolas, en las que antiguamente eran los ganaderos quienes decidían el orden de los toros en la jornada. Tiene su origen en la época en la que en las corridas de toros no existía el sorteo de los toros, sino que era el ganadero quien reservaba el de mejor nota y presumible mejor comportamiento para ser lidiado en quinto lugar.

¿Desde cuando la Semana Santa es patrimonio de una clase qué se cree privilegiada? Aún recuerdo mi pregón reivindicativo en 2005 en la Llamada Literaria, apostaba por el reconocimiento del Cristo del Socorro, otra cofradía con derecho y despreciada por las mal llamadas grandes en su época, el fervor no es más grande ni más pequeño, es fervor y la cantidad de los cofrades tampoco es un valor más de la ecuación, la Fe y el fervor no tienen color ni discriminación. 

A pesar de la deficiencia en la fe, el fervor de nuestra Semana Santa se manipula, es una hoguera de vanidades donde se ninguna y se hasta se pone en venta el protagonismo de fortuna, cargos de representación basados en estamentos políticos, empresariales y militares, sin contingencia, pero en su mayoría, son ingrávidos, casi ausentes y de protagonismo efímero, necesario para el desarrollo del cortejo personal de la jactancia humana. Orgullo y vanidad, a saber…

Son días y momentos para emocionarse, para mirar con orgullo a quienes sí nos representan y tenemos FE para agradecer que todavía, existan momentos que nos unen como pueblo, como españoles en torno a nuestro fervor. No hay símbolo más grande de nuestra Semana Santa que este encuentro, el del hombre con su fe, el del soldado con su Cristo, el de una nación con su historia y con sus raíces e identidades. Y a uno se le llenan los ojos de lágrimas, porque en ese paso, en esa solemnidad, va toda la historia de España, de Cartagena y de nuestra identidad, todo lo que somos y todo lo que no queremos olvidar.

Es el momento en que el pueblo español, creyente y valiente, se reconoce en el reflejo de una cruz que no divide, sino que une. Ver al Cristo en brazos de La Legión, escoltado por las Fuerzas Armadas, amparado en las de Seguridad es un momento que te marca. Todos lo acompañan con el corazón, como si fuera parte de ellos. Y en ese instante, todos sentimos lo mismo, somos parte de una historia, de una tierra que sigue creyendo, que sigue sintiendo, y que no olvida lo que es.

Respetar el fervor de la quinta cofradía, la del Lago, la del Divino Cristo de la Misericordia no es un favor, es una obligación y una alegría con lo que corre, el desprecio de medios, cofradías y el propio ayuntamiento no es ni legal ni cristiano ni mucho menos ético, se someten al orden eclesiástico peor de mala gana, parece que este viernes de Dolores ha sido un viernes reaccionario y compulsivo, ha sido un punto de atención celeste, un viernes de dobladillos atormentado por la mediocridad del ayuntamiento, otra vez, un ayuntamiento que no está a la altura de la ciudad en Semana santa, la representación de ilegales en la ofrenda floral fue un desacierto criticado por el pueblo para vanagloria de la alcaldesa y su mesías de grandes hechuras pimentonero, otra gran mentira de un partido venido a menos, sin impulso y con deficiencias notables. No podemos criticar la invasión impuesta por el gobierno en un CATE que presenta vistas de ser permanente, con el beneplácito del gobierno municipal por omisión y hacer de ello una pantomima presencial. Si han conseguido establecer un negocio en torno a la inmigración ilegal, el pueblo de Cartagena no es cómplice de ellos y el ayuntamiento no puede hacernos participes y cómplices de esta desalmada actitud de la nueva esclavitud del siglo XXI, donde empresas disfrazadas de siglas ambiguas se están forrando a costa del sufrimiento, de encomiable nada.

«Sé que hay un cierto malestar, pero el obispo la ha hecho cofradía y lo que diga el obispo va a misa. Otra cosa es que pueda entrar en la Junta de Cofradías, porque, como todos sabemos, los estatutos con los que se rige la Junta de Cofradías no permiten que entre ninguna más. Son una cofradía como lo son también las de La Palma o La Aljorra», No, no lo es, es una Cofradía de la ciudad de Cartagena con un mar de devotos, a pesar de la soberbia con que la Junta actúa, se incorporará porque forma parte de la identidad de Cartagena, guste o no. Como los extensos desfiles, larga la procesión del miércoles, el comentario es desesperante, pero, entre tercios masculinos y femeninos y lo que venga, y visto lo de la ofrenda floral no descarto un tercio del CETI, para quedar bien…, la estupidez no tiene enmienda como la jodienda, y en Cartagena estamos sobrados, si lo pide la empresa beneficiaria del descomunal contrato sobre el tráfico ilegal humano hecho legal en suelo español en pleno siglo XXI, son opiniones tan lícitas como las contrarias, ni es xenofobo ni es partidario, según "Seguridad Nacional" la inmigarcion masiva, descontrolada y su dispersión es un problema, y eso asusta.

Lo cierto es que la joya de Cartagena en periodo vacacional, La Manga, ha estado despreciada, olvidada y desamortizada hasta bien entrada la Semana Santa, una asignatura pendiente de Arroyó y su equipo entre otras muchas. Medusas sin retirar hasta la visera de Jueves Santo espantando el turismo temprano o, las comunicaciones arcaicas y parte de culpa es del PP y el ramplón al igual que Portman.

El aislamiento ferroviario de Cartagena se agudiza en Semana Santa por tercer año y la culpa es del Cha Cha Cha, el cierre de la línea a Madrid por Chinchilla lastra el turismo terrestre a Cartagena, pero revisando la hemeroteca local, aparece el que fue virrey murciano, Valcárcel, vendiendo humo y colaborando con la clausura de la línea con la excusa del AVE o híbrido como lo llamó. Cómo nos engañaron entonces a todos los murcianos y los cartageneros. ¿Podría haber avanzado descaradamente el AVE con el PP? SÍ, ¿lo hicieron?, NO

Así las cosas, en Semana Santa, Navidad y verano agradecemos a la comunidad de esta puta región su incondicional apoyo y respeto a Cartagena durante las últimas 4 décadas, gracias a lo que la departamental y al PP y antaño al PSOE han favorecido el atraso y la podredumbre en espacios o mercados tecnológicos, ahora se llevan el CITEC o parte de CAETRA a Murcia y Arroyo lo excusa, la desintegración del transporte y la ZAL como nudo vertebral de la región y el turismo solo sostenido por el tránsito de trasatlánticos. Cartagena desde hace ya siglos tenía el potencial de ser un idilio único como ciudad por sus excepcionales condiciones, desarrollo e historia, pero no ha podido ser gracias a los políticos contemporáneos que la han usado como pañuelo de mocos, estamos en la comunidad más miserable y desgraciada de las 17, con un potencial desmesurado, estancada y ya oliendo a cloaca.  

Son los Partidos políticos los culpables, chupar y estar a bien con el feudo murciano es la principal premisa, es un hecho y hoy Arroyo es el exponente más claro de la falta de gestión y el arrodillamiento ante la metrópoli actual, son hechos.

Decía, las 'medusas velero' han teñido de azul las orillas de las playas de La Manga del Mar Menor y apestaban, y han tardado en retirarlas. Ha habido quejas de los vecinos, se han visto sorprendidos de la marea pero más de la tardía reacción del Consorcio que lidera por imposición la diva del PP Esperanza Nieto y del Ayuntamiento.

Otra los chiringuitos, otra vez tarde, Costas, y Ayuntamiento, Ayuntamiento y Costas…, permisos, burocracia y papeleo todo durante el fin de semana víspera de Semana Santa, increíble, son los que obtuvieron concesiones en las playas de Cartagena hasta el año 2028 pero no llegan los permisos hasta el Viernes de Dolores. ¿es una broma murciana?

Otra, y esta de nota, parece que a Ortega esto de las expropiaciones le va, como a Chávez y Maduro, pero esta previsión -por ser generoso- ha salido rana. Así las cosas, el Ayuntamiento de Cartagena tiene que devolver 1,26 millones de euros al renunciar a un proyecto ambiental en el Mar Menor. Devolver 1,26 millones de euros, el 70% de la subvención que había recibido de 1,8 millones de euros sobre un proyecto ambiental para mejorar la recogida de aguas pluviales en Mar de Cristal, Islas Menores y Los Nietos, acción complementaria a los trabajos en la rambla de la Carrasquilla y que se supone que había obtenido financiación de la Unión Europea a través de la Fundación Biodiversidad. Han renunciado a la ayuda “ante la imposibilidad de disponer de unos terrenos de titularidad privada. Los propietarios se han negado a la cesión y se trata de suelo que no es expropiable, según la normativa urbanística, tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega. De 'proyecto estrella a estrellado'. ¿Esto no lo contemplan, tal es el nivel de absentismo e incompetencia en el Ayuntamiento? ¿Imaginan esto en una empresa?

Presumí de haber conseguido millones en subvenciones para salvar el Mar Menor, presumir de rutas verdes y de soluciones naturales para la laguna salada y ser todo mentira, una estafa, como hace Sánchez.

Ojo, otra vez tuvieron en su mano con las mayorías y a Rajoy con las soluciones y las despreciaron, las ignoraron y las sepultaron. Al igual pasó con Portman, todos del mismo partido, todos esperábamos la acción directa de un PP en todas las vertientes regionales, AVE y comunicaciones, Mar Menor y Portman, y nada, la indolencia se apoderó de todos los actores y pagamos otra vez los mismos. Las conclusiones es que todos, digo todos, se someten a sus amos en Madrid, PP y PSOE y ahora VOX sigue aguas.

Otra papeleta son los incentivos a la prejubilación de los funcionarios municipales, vale que sean ya más en España los funcionarios que los autónomos, lo digo por al producción objetiva cuantificada, pero los incentivos que ha declarado el Consejo Jurídico de la Región de Murcia cono desfavorables, ¿Qué significa?, los pagos realizados desde 2019 se cercan superar los dos millones de euros y por o visto, a pesar de ser declarados nulos por el Tribunal Supremo un año antes, pastel que repartieron la Castejón y sus modelitos y Arroyo…, por cierto la primera dando lecciones de lo que no hizo por incompetente. Dice la finada política sobre vivienda que; no son cifras solo de cifras, sino personas, son vecinos que han de eligen entre pagar el alquiler o llegar a fin de mes, jóvenes que no pueden emanciparse o familias sin un techo estable. Cartagena corre el riesgo de expulsar a quienes la sostienen y vaciar su tejido social, lo dice quien lleva años explotando su privilegiada condición municipal.

Mientras, en el Ayuntamiento, hacen balance de superávit, gracias a la tasa de basuras, que ha supuesto casi 3 millones de euros, y a las Actividades Económicas (IAE), con 2,1 millones. ¿Eso que son? ¿Impuestos?

No existe bestia en el mundo más peligrosa, que un ignorante, con poder…” Ronald Reagan. Cada vez hay más analfabetos con carrera que se sitúan en una suerte de “Ignorancia sofisticada” o la apariencia de conocimiento y cultura, pero sin la capacidad real de comprender y aplicar los conocimientos, y esos abundan en la ciudad, en la región y en el arco político español.