Opinión

PENSANDO EN VOZ ALTA: EL CHIRINGUITO

PENSANDO EN VOZ ALTA: EL CHIRINGUITO

PENSANDO EN VOZ ALTA

EL CHIRINGUITO

Un chiringuito es un pequeño establecimiento [despacho], de edificación más o menos provisional [depende de lo que dure la legislatura y el mandamás correspondiente], cuyo fin es establecer un negocio, generalmente dedicado [a la persona enchufada] al sector servicios, y particularmente a la venta [de favores] de alimentos y bebidas.

Por todo lo anteriormente apuntado, IsabelDíaz Ayuso, presidenta de la comunidad madrileña, ha construido un chiringuito [La oficina del español] al señor Toni Cantó. Como todo el mundo sabe, el señor Cantó, es un político de firmes ideas (pienso que sus ideas son… destruir partidos). De momento ha “defendido sus principios” en, solo, tres partidos políticos: Empezó en UPyD -desaparecido del panorama político-, luego pasó a Ciudadanos -a punto de desaparecer- y ahora ahoga, perdón, apoya al PP -tiéntense las ropas-.

¿Qué necesidad tiene la señora Ayuso de crear “La oficina del español”? ¿No existen la Real Academia Española de la Lengua y el Instituto Cervantes? ¿Cuáles son los conocimientos y formación de Toni Cantó para patronear el chiringuito?

Es muy posible que el señor Cantó se haya caído del caballo y al darse un golpe en la cabeza, todo lo que antes criticaba [chiringuitos] ahora le parezca bien [75.000 € tienen la culpa]. Si esto es así, ya no verá como chiringuitos, por ejemplo: La asociación de mujeres cineastas. Instituto de la mujer. Ministerio de Igualdad. EMT -Empresa Municipal de Transportes-… así podríamos seguir hasta el infinito y más allá.

Me imagino que, al hacer el juramento del cargo, no se si se jura o promete, o simplemente se sonríe… reitero, al hacerse “cargo” del cargo habrá recordado a Groucho Marx y repetido sus sabias palabras: “Estos son mis principios. Si no te gustan… tengo otros”.

Así funcionan los políticos, el dinero del pueblo es buen combustible. Se ponen muy dignos cuando el ‘parné’ se lo llevan los otros. Más cuando ese ‘parné’ se lo llevan ellos, todo está justificado. Hoy blanco, mañana negro, “con un par”. El espejo donde mirarse es el señor presidente del gobierno, estaremos todos de acuerdo que sus manifestaciones son potentes y duraderas… hasta las siguientes.

¿Qué tenemos a tiro de piedra? ¿Tenemos algún chiringuito en la trimilenaria (Cartagena de España)? Estos días el ambiente ha estado enrarecido por lo que la prensa y las redes sociales publicaban. Veamos: «Siete familiares del presidente del PP en Cartagena encuentran trabajo en el ayuntamiento. Además de sus dos hermanos (puntuados con la segunda y la tercera mejor nota de una bolsa para economistas de nivel A2, entre 10 personas); trabajan en el consistorio, su mujer, dos cuñadas (la hermana de su mujer y la esposa de su hermano) y dos primos». ¿Casualidad? Posiblemente, méritos… más, huele a proximidad con el presidente del PP cartagenero. No señalo absolutamente nada, ni quiero malpensar, pero ¿no son muchos familiares? Cierto es que uno tiene que pelear por el bienestar familiar, pero no a costa del dinero del pueblo. Si se lo han ganado a pulso y todo límpido y cristalino… mis máximos respetos.

Conociendo el currículum académico del señor presidente del susodicho PP cartagenero alguien muy próximo a mí, la semana pasada, me comentaba: Creo que me he equivocado al hacer la carrera, haber cursado algún que otro master, ya que con bastante menos ahí está, ocupando cargos y cargos y colocando a unos y otras… increíble… Efectivamente. Y ahora que estamos en verano, él y su familia,haciéndole coros desde la comunidad madrileña, cantaran: “El Chiringuito, el chiringuito, el chiringuito, el chiringuito. Yo tengo un chiringuito a la orilla de la playa…”