La nueva directiva de la FAVCAC comienza a trabajar con el Ayuntamiento en los principales asuntos de interés vecinal

La nueva directiva de la FAVCAC comienza a trabajar con el Ayuntamiento en los principales asuntos de interés vecinal
Descontaminación de suelos, transporte o atención sanitaria en barrios, son algunos de los temas abordados en la reunión que han mantenido con la alcaldesa en el Palacio Consistorial
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha abordado con la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) los principales temas que preocupan al movimiento vecinal, desde la descontaminación de suelos hasta las infraestructuras, el transporte y la atención sanitaria en barrios y diputaciones. Arroyo, acompañada por los concejales de Infraestructuras y Urbanismo, Diego Ortega, y Participación Ciudadana y Festejos, Francisca Martínez, han recibido a la directiva vecinal que vuelve a estar presidida por Tomás Sánchez Ojaos tras las elecciones de marzo.
Uno de los temas destacados fue la descontaminación de suelos en el entorno urbano que, como recordó la alcaldesa, tienen por primera vez expedientes activos. En el caso de El Hondón, existe un expediente de ejecución subsidiaria; en los terrenos de Zinsa, se han emitido órdenes de retirada de contaminantes bajo supervisión judicial; y en Peñarroya, la Autoridad Portuaria está trabajando en la limpieza de los terrenos afectados.
En materia ferroviaria, el Ayuntamiento expresó su preocupación por el retroceso del Gobierno central respecto a la variante de mercancías que debe conectar el puerto con el Corredor Mediterráneo, pasando por la ZAL de Los Camachos y evitando el paso por el núcleo urbano de Alumbres.
La Federación, que agrupa a unas 70 asociaciones vecinales, reiteró su compromiso con la regeneración ambiental del Mar Menor y Portmán, y abogó por estrechar la colaboración con entidades como la COEC.
En cuanto a infraestructuras, los representantes vecinales reclamaron mejoras en asfaltado, alumbrado y seguridad vial, como la instalación de pasos de peatones inteligentes. También insistieron en la necesidad de garantizar la apertura de consultorios médicos en verano, asunto que el Ayuntamiento está tratando con el Servicio Murciano de Salud. Otros asuntos trasladados fueron la mejora del transporte público en la zona Oeste y el mantenimiento de parques y jardines.