PENSANDO EN VOZ ALTA: …Y QUEDAN…

PENSANDO EN VOZ ALTA
…Y QUEDAN…
Algunos hemos sufrido esta pasada semana de una forma y manera intensa y diferente a otras semanas. Tanto en lo “mental” como en lo “emocional”. Cada uno de ustedes la habrán, o no, ‘sufrido’ de esta o aquella forma. ¿Cuáles son los hechos que distinguen esta semana de otras? En lo emocional y personal me despedí de un buen y gran amigo, habrán leído y visto por las redes sociales el hecho, mi amigo José María Álvarez falleció el pasado domingo, día 7.
Amistad de más de cuarenta años. Mi admiración por él no tenía fronteras. Un intelectual completo. Gran poeta. Gran traductor. Gran literato. Gran amigo. Muchas son las anécdotas que podría relatar, pero lo mejor no sería el relato sino lo mejor es lo que en vida disfrutamos e hicimos para que esto y aquello, con el tiempo, fuese una anécdota.
Su librería “La Isla del Tesoro” fue un lugar de encuentro impagable. Al frente de la misma su madre. Cada vez que iba, lo primero que me encontraba era un buen café; café que tomábamos departiendo de este o aquel autor, de este o aquel libro. La librería echó el cierre cuando “la gran librera” falleció en un desgraciado accidente de tráfico en Portugal.
Mantuvimos grandes conversaciones y multitud de encuentros literarios, tanto en Cartagena como en Murcia. Fue mi invitado en “De cañas con” en Mister Witt Café. Por todo esto y mucho más, en un momento determinado recordé la siguiente frase: “Los homenajes en vida, hermano, en vida”. Y así hicimos un grupo de amigos. Nos pusimos en contacto con José María y le preguntamos que le haría más ilusión: Una calle con su nombre, una plaza o una placa. Sin dudar nos dijo que una placa en la casa en la que nació y residió la librería. Lo gestionamos y pueden ver dicha placa en la esquina de la calle Santa Florentina con la calle Puerta de Murcia (chaflan).
Lo dicho, comencé la semana de una forma peculiar. En el tanatorio estuve sentado, acompañándolo, durante varias horas, frente a frente, reproduciendo mil y una anécdotas. Nos volveremos a encontrar, de eso no hay dudas.
Pero la semana ha albergado más historias. Entre otras, la ruptura del partido VOX con el partido Popular. El motivo, visto desde fuera y en la distancia, es que, alguien, posiblemente el mandamás, ha dicho que con “esas canicas” él no juega; porque no le gusta que el juego lleve una determinada dirección. Y ha dado orden de que no se juegue en ninguna de las comunidades en las que tan a gusto estaban algunos. Me imagino que no todos los “canineros” estarán de acuerdo y, espero, más de un rebote y cabreo habrá. Como tú vas por aquí “ya no me junto contigo”. ¡En fin!
El sábado Donald Trump sufrió un atentado cuando estaba proclamando un mitin. Alguien le disparó; parece ser que un chaval de veinte años, blanco, de Pensilvania; y le ha destrozado la oreja derecha. El autor de los disparos; que ha dejado una víctima mortal y dos heridos graves entre el público asistente, todos hombres adultos; ha sido abatido por el servicio secreto.
La selección española de fútbol se coronó anoche campeona de Europa. Y Carlos Alcaraz se ha vuelto a proclamar campeón de Wimbledon. Este chaval está haciendo historia, la comunidad murciana, y su pueblo El Palmar, han de estar más que orgullosos.
Verán que la semana ha sido muy completa… y quedan… en lo que resta de año, unas cuantas.